Puerto de Arica logra acuerdo preliminar con ASP-B y se reanudan despachos de carga boliviana

La Empresa Portuaria Arica (EPA) confirmó esta tarde que, tras culminar la tercera reunión de trabajo en Arica, junto a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y al concesionario TPA, se lograron acuerdos preliminares en torno a los servicios del Puerto de Arica que permitirán reanudar los despachos de la carga boliviana que agencia ASP-B.

Al respecto, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto dijo que “puedo afirmar que gracias a los acuerdos preliminares alcanzados en esta reunión, hemos podido reanudar los despachos de la carga que agencia la ASP-B. Lo importante es que se definió una hoja de ruta para seguir trabajando en conjunto con el agente estatal boliviano”.

En esta tercera reunión participaron el gerente general y la presidenta de la EPA, Rodrigo Pinto Astudillo y Loreto Seguel; el gerente ejecutivo y el presidente de la ASP-B, David Sánchez y Víctor Morales; el gerente general de TPA, Diego Bulnes, además de ejecutivos de las tres entidades y directores de ASP-B.

El gerente general de la EPA precisó que como parte de los acuerdos, se conformó un equipo que trabajará durante las próximas horas, para definir el sistema más expedito y eficiente, que permitirá reanudar el despacho de las mercancías.

“Este equipo deberá establecer con la debida urgencia, la planificación necesaria de estos despachos. Ello significará realizar un llamado a los transportistas para que se presenten a la planificación, lo que tardará unas horas, dado que algunos de ellos retornaron a Bolivia dejando sus camiones en custodia en Arica”, explicó.

Por último, Pinto señaló que la EPA mantiene su disposición a seguir dialogando y trabajando con ASP-B. “Esta actitud es la que nos beneficia a todos. Trabajando juntos, gana el comercio exterior boliviano y también lo hace el Puerto de Arica en sus objetivos de seguir creciendo, de aumentar su competitividad y ofrecer operaciones de estándar internacional”. puntualizó.