Puerto de Arica licita construcción de servicios higiénicos para mujeres pescadoras

Una significativa inversión y de gran impacto para el fomento de la equidad de género realizará la Empresa Portuaria Arica (EPA) en el último trimestre de este año, L iniciar hoy el proceso de licitación para la construcción de servicios higiénicos destinados a mujeres pescadoras al interior del Terminal Pesquero, área que pertenece al Puerto de Arica y que hoy está en arriendo para diversas actividades de la pesca artesanal.

El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto se reunió con la presidenta de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero de Arica y Parinacota, Claudia Soto junto a un grupo de trabajadoras pesqueras, para comunicarles que el llamado a licitación de estas obras fue publicado hoy, por lo que en los próximos meses contarán con este equipamiento que permitirá otorgar mejores condiciones a la población femenina que labora en la Caleta de Pescadores Artesanales.

El máximo ejecutivo de la EPA señaló que “es una gran satisfacción entregar una buena noticia como ésta, especialmente porque un proyecto de este tipo se sustenta en valores como la sostenibilidad y la equidad de género. El año pasado recibimos la petición del gremio de pescadoras artesanales de habilitar baños exclusivos para ellas, ya que en la caleta de pescadores no existen. Si bien está en curso un proyecto de relocalización de la caleta, entendemos que esta es una necesidad urgente que no puede esperar. Es por ello que realizamos el diseño de la infraestructura y destinamos parte de nuestro presupuesto para satisfacer esta demanda, porque queremos contribuir al desarrollo de sus actividades en condiciones dignas”.

La presidenta de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero de Arica y Parinacota, Claudia Soto agradeció que el Directorio de la EPA junto a su plana ejecutiva “que hayan atendido nuestra solicitud, especialmente porque aquí en esta caleta hay muchas mujeres que trabajan hasta la madrugada y necesitan baños para sus necesidades básicas. Por fin vamos a tener una igualdad de condiciones en un espacio donde poco a poco las mujeres han ido ganando espacios y aceptación”.

Soto destacó que en estos 2 últimos años se ha construido una relación de confianza y de trabajo conjunto con la EPA, con el objetivo de impulsar proyectos que permitan potenciar el trabajo de las mujeres pescadoras.

“Nos interesa mucho trabajar también en torno a la industria de cruceros que ha desarrollado el Puerto de Arica. Vemos que existe una oportunidad con la visita de turistas extranjeros que vienen en estos barcos, donde las mujeres pescadoras podríamos ofrecer muestras gastronómicas y así agregar valor a esta actividad. Nuestra intención es seguir avanzando en espacios de mayor trato igualitario para las mujeres. Sin duda que la pesca artesanal hasta hace unos años era un sector exclusivo para los hombres, pero poco a poco hemos ido ocupando espacios incluso en el manejo de las embarcaciones”, indicó.

La Empresa Portuaria Arica resolverá la licitación para la construcción de esta infraestructura a fines de octubre. Una vez adjudicada, se levantará un módulo con servicios higiénicos de uso exclusivo para las mujeres trabajadoras en la Caleta de Pescadores.