Puerto de Arica implementa módulo de aislamiento para atención de casos sospechosos por Covid-19

Una nueva medida de bioseguridad ante la pandemia por Nuevo Coronavirus (Covid-19), implementó el Puerto de Arica, al habilitar una sala de aislamiento para la atención de casos sospechosos de esta enfermedad que se detecten al interior del recinto.

Hoy en la explanada central del terminal, la organización “Arica Puerto + Seguro” efectuó un simulacro, para revisar el protocolo que se aplicará en caso de que se detecte a un trabajador con síntomas de Covid-19, poniendo en marcha este módulo facilitado por la Empresa Portuaria Arica (EPA).

El procedimiento consideró la entrega de las llaves de esta sala contenedorizada y la exhibición del circuito de traslado hasta ese lugar, uso de equipos de protección personal especiales, derivación a personal médico del policlínico del ISP que funciona al interior del Puerto, notificación a la autoridad sanitaria, y evacuación del paciente.

En la actividad participaron el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; el gerente general del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; el gerente general de Ultraport Arica, Alex Muñoz, junto al gobernador marítimo, capitán de navío Alejandro Torres y el agente zonal de la mutualidad IST, Boris Benavides. También se sumaron los presidentes de los sindicatos de trabajadores de TPA y Ultraport.

El presidente de “Arica Puerto + Seguro” y gerente general de Ultraport, Alex Muñoz, señaló que este protocolo sanitario implementado al interior del Puerto, “es una muestra más de nuestro compromiso con la salud de todos los colaboradores que trabajan en este terminal. Así como impulsamos una campaña con medidas de bioseguridad en una primera fase, ahora estamos abordando con mucha responsabilidad la posibilidad de tener un caso sospechoso, implementando un circuito para atenderlo con eficiencia”.

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró que exista una alianza público-privada en el Puerto, para enfrentar la pandemia que afecta al país y al mundo. “Esta enfermedad es una experiencia inédita y representa un desafío mundial. Este protocolo es una gran oportunidad de colaboración en la comunidad portuaria, para administrar mejor esta contingencia”, sostuvo.

El gerente general de TPA, Gabriel Tumani, expresó que “esta iniciativa es un complemento a todo lo que ya hemos hecho para cuidar la salud de todos los que conformamos el trabajo portuario. Con este paso elevamos el estándar de nuestro Plan de Contingencia Covid-19, agregando un protocolo sobre qué hacer en caso de que tengamos algún caso sospechoso. Entre más preparados estemos, será mejor para todos. Eso revela que Arica tiene un liderazgo potente”.

El agente zonal del IST, Boris Benavides, destacó que hasta hoy el Puerto de Arica, no registra ningún trabajador contagiado por Covid-19. “Hemos estado en una larga cuarentena que termina hoy. Llegamos a tener una alta incidencia de casos, pero es muy grato saber que en el Puerto, hasta ahora no haya ninguna persona contagiada. Los invito a seguir en esa senda de autocuidado y valoro ese interés y empeño que han puesto por mejorar sus prácticas sanitarias para evitar contagios. Esto no quiere decir que nunca vamos a tener a alguien contagiado. La habilitación de este módulo, es la mejor señal de que nos hemos preparado para ese momento”, planteó.

Asimismo, el gobernador marítimo Alejandro Torres hizo un llamado a la comunidad portuaria “a seguir perseverando en este compromiso de cuidarse. Hoy se termina la Cuarentena Obligatoria y reconforta que en el Puerto nadie baja la guardia. El hacer este simulacro sobre lo que harán cuando detecten algún caso sospechoso, habla muy bien de su cultura preventiva. Ahora queda difundirlo a todos los trabajadores del Puerto, para que todos se sumen y sepan qué hacer ante un riesgo”.