Puerto de Arica habilita nuevo “túnel sanitizador” para transportistas en el Antepuerto para prevenir contagios por Covid-19

Un “túnel sanitizador” de personas implementó el Puerto de Arica en el sitio de Antepuerto, que recibe a los transportistas bolivianos y peruanos para la programación de sus despachos, con el fin de reforzar las medidas de bioseguridad implementadas en la Campaña Preventiva Sanitaria por Nuevo Coronavirus (Covid-19).

Los gerentes generales de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, y del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani, dieron la partida a esta medida en el recinto ubicado en el kilómetro 2 del valle de Lluta. En el acceso a ese sitio, los transportistas y colaboradores, deberán atravesar la cámara que pulverizará un líquido desinfectante sobre sus vestimentas. Junto a este control, también en ese lugar se dispuso la toma de temperatura, sanitización de áreas comunes y de vehículos de traslado de personas, exigencia del pasaporte sanitario, ingreso con mascarilla, y la prohibición de acceso a personas que presenten malestares respiratorios y fiebre.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, expresó que la habilitación del “túnel sanitizador”, corresponde al compromiso del Puerto de Arica “de no parar y en ese sentido, el Antepuerto tampoco puede parar, porque es esencial en la cadena logística de abastecimiento de la Región de Arica y Parinacota y para Bolivia y Perú. Por tal motivo, hemos implementado en el Puerto y el Antepuerto túneles de sanitización, para que transportistas de Perú, Bolivia y Chile que llegan aquí, puedan sentirse más seguros”.

Por su parte, el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani, señaló que “esta medida permite dar tranquilidad a todos los transportistas y colaboradores que usan el antepuerto. Con esta medida estamos ayudando a que toda la cadena logística sea segura y esté en sintonía con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades. El Antepuerto es un punto esencial donde se programan los choferes, especialmente los bolivianos. La idea es que también las familias de los transportistas sepan que ellos llegan a un sitio seguro”.

La implementación de la cámara sanitizadora en el acceso al Antepuerto, fue bien valorada por el transportista boliviano, Patricio Serrano. El chofer procedente de Cochabamba indicó que “esto es muy bueno y se complementa con lo que están haciendo en el mismo Puerto, donde nos toman la temperatura y sanitizan nuestros camiones. Esto nos da ciento por ciento seguridad para cuando ingresamos aquí. Agradecemos que nos cuiden”.

También el chofer boliviano Gregorio Condore dijo que “con este túnel me siento 100 por ciento seguro. Está súper bien para combatir el Covid-19. Aquí me siento muy seguro porque estamos combatiendo esta enfermedad. Les digo a mis compañeros que vienen en viaje, que deben pasar por el túnel y se cuiden del Covid-19. Debemos respetar estas medidas y cuidarnos”.

Las medidas de sanitización en el terminal y en el Antepuerto fueron bien recibidas por la encargada de Administración y Finanzas de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Sharela Loza. “La prevención que se está tomando en este terminal, es conveniente para que nosotros podamos seguir trabajando. El ingreso, el control de temperatura exigiendo que sea menor a 38 grados, y la sanitización al personal y de los buses, son medidas que nos permiten seguir trabajando y para coadyuvar entre ASP-B, TPA y EPA en el tránsito boliviano y extranjero. Este trabajo es muy conveniente para la continuidad de nuestras instalaciones dentro del Terminal Puerto Arica”, afirmó.