Puerto de Arica ha despachado un tercio de la carga de ASP-B tras acuerdo que permitió reanudar servicios

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que, tras haber transcurrido 48 horas del acuerdo preliminar con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) el martes 1 de octubre, ya se ha logrado despachar un tercio de las solicitudes que estaban pendientes desde el 17 de septiembre.

Esta tarde el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto junto al gerente general del concesionario TPA, Diego Bulnes, realizaron una visita inspectiva a los distintos sitios del terminal marítimo, con el fin de supervisar el avance de los despachos de contenedores, desconsolidados y embarque de carga suelta.

El gerente general de la EPA evaluó positivamente el esfuerzo desplegado por el concesionario TPA, indicando que “desde la tarde del 1 de octubre, un total de 493 camiones bolivianos han salido del Puerto con la carga de ASP-B, gracias a la planificación que se hizo una vez que se alcanzó un acuerdo preliminar”.

El máximo ejecutivo señaló que el despacho eficiente y fluido de la carga “demuestra que estamos cumpliendo los compromisos con ASP-B. Sabemos la importancia que tiene el Puerto de Arica para el comercio exterior boliviano y, por ello, es que se han redoblado los esfuerzos para que los transportistas que estaban a la espera en Arica, puedan recibir lo más pronto su carga y llevarla a Bolivia”.

Sobre esta operación especial, el gerente general de TPA, Diego Bulnes planteó que “el terminal ha dispuesto de toda su capacidad operativa para cumplir con la planificación de los despachos de las cargas. Existe un férreo compromiso por parte de los colaboradores de TPA, para que estos despachos se realicen en forma eficiente. Con esto dejamos en claro que tenemos un alto compromiso con el comercio exterior boliviano y garantizamos que se mantendrá en el tiempo. El Puerto de Arica busca que todos logremos estar a un estándar mundial, para que de esta forma nos desarrollemos y ganemos todos”.

Tarifas
Por otro lado, el general de la EPA informó que durante esta semana un equipo de profesionales de EPA, del concesionario TPA y de ASP-B han trabajado en tarifas para los servicios que ofrece el terminal marítimo a la carga boliviana.

Pinto explicó que “la conformación de este equipo, fue uno de los compromisos establecidos, tras culminar la tercera reunión de trabajo con ASP-B el pasado martes 1 de octubre. Tenemos toda la disposición de llegar a acuerdo y valoramos también el esfuerzo del concesionario TPA de proponer valores competitivos e incentivos. Nuestro propósito es que la carga que agencia ASP-B cuente con los servicios de primer y del más alto nivel”.