Puente Sora: El fin de 40 años de aislamiento de la comunidad

mop_puente_soraDespués de 40 años, hoy el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, dio la partida oficial en la construcción de un puente en el acceso vial al poblado de Sora, ubicado en la parte alta del Valle de Lluta.

Junto a unos 50 vecinos y con un ritual andino encabezado por la yatire Nora Flores, el intendente Emilio Rodríguez junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y al presidente de la junta de vecinos de Sora, Juan Sánchez, pidieron permiso a la Pachamama para intervenir la naturaleza con esta imponente construcción, cuyo objetivo central será evitar los cortes de la Ruta A-15 Molinos-Sora, producto de las crecidas del río Lluta en los veranos.

El intendente Emilio Rodríguez manifestó que este proyecto vial soluciona una demanda de los habitantes del sector de Sora que se arrastraba hace más de 40 años.

“Hoy estamos acá en Sora, donde se levanta un nuevo acceso que cumple un anhelo de las personas de este vale, que mejorará su calidad de vida, mejorará su seguridad y que impedirá que se queden aislados cuando el caudal del Lluta aumente considerablemente”, dijo el jefe regional, quien añadió que este puente permitirá potenciar el desarrollo productivo de los agricultores del sector.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, destacó que esta obra constituye el cumplimiento del primer compromiso pactado dentro del protocolo de la Consulta Indígena Ambiental del Embalse Chironta, que fue suscrito por el MOP con 5 comunidades del sector Alto Lluta en agosto del año pasado.

“Este es el primer paso del mejoramiento de la Ruta A-15 Molinos-Sora que comprometimos dentro de la consulta ambiental del embalse. Esto no será sólo un puente para vehículos, sino que contará con una pasarela peatonal. Decidimos abordar lo más crítico que es el aislamiento que Sora sufría todos los veranos, priorizando la construcción de este puente sobre el río. También tendremos un mantenimiento permanente del camino y haremos un diseño para definir un camino con mejor estándar que llegara al propio embalse Chironta”, indicó la autoridad.

El seremi dijo que el puente atenderá también la necesidad de los habitantes de Sora de contar con una pasarela peatonal. De esta manera, evitarán el uso del andarivel que cruza el río y los riesgos que implica el uso de este transporte.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Sora, Juan Sánchez, consideró que esta obra, “viene a cumplir un sueño grandísimo de muchas décadas. Hoy es una realidad el puente para este sector tan perjudicado cuando baja todos los años el río. Este es un beneficio para Sora y todos los alrededores y también para las personas que viven en Chapisca, Molinos y Valle Hermoso que vienen a sembrar a Sora. Con este puente vamos avanzando en las proyecciones que tenemos como comunidad”.

La inversión de la Dirección Regional de Vialidad para este puente es de 1.263 millones de pesos. Los recursos servirán para la instalación de 17 filas de cajones hormigonados que facilitarán el paso del torrente. Sobre ellos estará la plataforma donde podrán transitar vehículos livianos y pesados, además de una pasarela peatonal.

Esta solución vial conocida también como “badén elevado” será replicada también en la Ruta A-169 en el sector de Cerro Blanco de la parte alta del valle de Azapa y en tres sectores de la Ruta A-345 que corresponde al camino a Hacienda Camarones que conduce a Taltape y Pachica. En total los 5 puentes significarán una inversión de 5.495 millones de pesos.