Proyectos buscan que 35 localidades rurales de Arica y Parinacota cuenten con conexión a telefonía celular e internet

telefonia_ruralAntes que finalice el mandato del actual gobierno, el 95% de las localidades rurales de la región contará con telefonía móvil e internet, con lo que dejarán atrás años de aislamiento tecnológico y comunicacional. Así lo informó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien asistió en Tignamar a un verdadero acontecimiento en la vida de sus habitantes: por primera vez en su historia, cuentan con señal para llamar vía celular y con un simple click acercarán todo el mundo a este apartado poblado de Parinacota.

El subsecretario manifestó que el mandato presidencial es que la telefonía y el internet lleguen a todas las zonas extremas y apartadas del país. Para ello, explicó, existen dos concursos que apunten a ese propósito: el “2.600” y “700”.

“Esto permitirá que esta localidad y otras tres de la región se van a implementar a marzo de 2015. El concurso ‘700’ permitirá que 35 nuevas localidades de la región en un año o un año y medio más contarán con este mismo servicio; estamos hablando de disponibilidad de señal de celular y de internet, al mismo valor y con las mismas condiciones de calidad de servicio como si estuvieran en Arica”, manifestó Huichalaf, quien informó que a estos concursos se suman los puntos de acceso wifi gratuito que se implementarán en el Valle de Azapa, “lo que demuestra que estamos trabajando para acercar las tecnologías a las personas que están más distantes”.

El subsecretario manifestó que a nivel nacional la meta es contar con más de 1.700 localidades conectadas durante la gestión de la Presidenta Bachelet. A nivel regional, explicó que la Subtel planea conectar al menos el 95 por ciento de las localidades, las que contarán con servicio de acceso a internet y telefonía celular.