Proyecto de regadío por $ 64 millones favoreció a 12 familias del valle de Lluta en el sector “El Muro”

lluta_regadioUna alegría contagiosa demostró en todo momento Cristina Quispe, representante de la agrupación de usuarios de agua del sector “Rosario” en el kilómetro 16 de Lluta, pues finalmente la cinta tricolor fue cortada en su canal como símbolo del término de las faenas. “Estamos muy contentos. Quisimos demostrar que los campesinos de acá somos humildes, pero respetuosos. INDAP siempre nos ha ayudado mucho, se portan muy bien y nosotros igual. Espero que sigamos así por mucho tiempo”, comentó en su discurso.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, se declaró orgulloso de compartir con los agricultores del lugar. “Espero que proyectos como estos se extiendan, pues como la sociedad, tenemos que ir construyendo y avanzando metro a metro” declaró. Los miembros del grupo de usuarios del canal pudieron mejorar la seguridad, reducir los costos de mantención y evitar filtraciones por medio del Programa de Riego Asociativo de la institución, el que ejecutó las obras en dos tramos.

Durante el 2013 se construyeron 270 metros de canal en hormigón armado y tres cámaras de entregas prediales. Las obras tuvieron un costo de 27 millones de pesos, entregando los agricultores un aporte de 3 millones, mientras INDAP asumió el restante.

En el 2014, en tanto, la tarea fue la implementación de 350 metros de canal, 2 cámaras disipadoras de energía, 3 cámaras de entrega predial y un cruce vehicular. En aquella oportunidad, la inversión requerida por parte de los campesinos fue de 4 millones de pesos, mientras que INDAP entregó 32 millones para el proyecto.

Previo a la ceremonia, el director nacional visitó junto a funcionarios de INDAP el predio de Juan Solís, agricultor proveniente del valle de Azapa y que hoy cuenta con diversos elementos que mejoran su producción, gracias a los programas que se ha adjudicado. “En Azapa todo se hace con riego por goteo, pero cuando compré este terreno me quedé sin presupuesto. Un amigo me avisó de los programas y con el apoyo que me dieron ahora tengo panales solares, estanque, invernadero y otras mejoras. Como mi parcela está al lado de la carretera siempre me preguntan y yo les digo que postulen porque sirve mucho”, comentó.

Luego de la inauguración, los asistentes fueron invitados a una deliciosa once preparada por los usuarios. Sopaipillas, picarones, queso y las infaltables aceitunas fueron parte de los manjares ofrecidos en la casa de León Colque, uno de los agricultores beneficiados con el canal. “Siempre nos apoyan y resuelven nuestras dudas. Esta es una forma de agradecer todo eso”, declaró Cristina Quispe.