“Proyecto 360°” una muestra fotográfica imperdible de Patricio Banda en el Hall del Teatro Municipal

patricio_bandaSi usted gusta del arte y las manifestaciones culturales, entre ellas la fotografía, le recomendamos no perderse la Muestra Proyecto 360, del fotógrafo Patricio Banda, abierta desde el martes 24 y hasta el martes 31 de marzo en el hall del Teatro Municipal. Ahora si usted es de aquellos que no conocen, pero desearían visitar los atractivos naturales de nuestra zona, esta es una oportunidad para “sentir” qué le pueden ofrecer estos atractivos y decidirse algún día a recorrer y conocer a fondo nuestra región.

Y es que la muestra fotográfica de Patricio Banda no es una exposición tradicional, sino que ha innovado instalando sus fotografías en un soporte circular que permite más que visualizar, sentirse dentro del paisaje que su lente nos trae a la ciudad.

Su proyecto forma parte de las iniciativas Fondart convocatoria 2013, y que sufrió atrasos producto del terremoto del año 2014, impidiendo cumplir a cabalidad las salidas a terreno del plan inicial.

Todo fue posponiéndose. Sin embargo gracias a un gran esfuerzo, mucho tesón y gran creatividad, tenemos el resultado palpable de horas y días de fotografía en los lugares seleccionados, y miles de horas, días y meses de edición, para entregarnos un producto de gran calidad, que se traduce a la vez en una invitación a cada uno de nosotros/as para descubrir o redescubrir el mundo próximo que estamos acostumbrados a ver linealmente, pero que Patricio nos convoca a verlo en 360 grados, es decir tal como nos rodea y contiene y del que a la vez formamos parte, sólo que no nos damos cuenta o no lo sabemos mirar.

Los lugares elegidos fueron el Salar de Surire, de allí el auspicio de CONAF que contribuyó con acogerle en su guardería adosada al Monumento Natural. Asimismo están las Cuevas de Anzota, que deberían ya ser un área protegida, para evitar más daños al lugar. También están las Torres de Huancarane, que se extienden por diez kms desde Chiza hasta Cantinjagua, en el curso medio del valle de Camarones. La Pampa Apachetas o montículos de piedra de la cultura andina, ubicadas camino a Codpa, completan este grupo de panorámicas circulares logradas por el fotógrafo, avecindado en Arica desde 2010, y nacido en Santiago.

Este joven fotógrafo local ya trabaja en un nuevo proyecto, que al igual que “360”, seguramente también nos llevará a otras miradas de nuestro entorno, pues se trata de un taller de fotografía para niños y niñas de localidades rurales de General Lagos y Putre, Camarones y Arica los que según cree Patricio, tienen aún otra forma de mirar lo que les rodea y los resultados que se obtengan nos pueden deparar más de alguna sorpresa.

“Proyecto 360” es una iniciativa innovadora que merece reconocimiento y más apoyo en su difusión, quizá a través de muestras itinerantes. El aeropuerto local y otros del país, o quizá los eventos claves de la agenda turística puedan ser espacios para recibir este regalo. Mientras tanto, usted no se pierda la exposición del Hall del Teatro Municipal, que a simple vista no parece llamativa, pero introdúzcase a las instalaciones circulares y déjese llevar.