Proyectan el 1er. Campeonato de Pesca Recreativa en el lago Chungará

En terreno, gobernador Marcelo Zara junto a Conaf y Sernapesca ratifican los efectos que provoca la trucha como especie invasora en el daño de la flora y fauna del Lago Chungará, y destaca la oportunidad de emprendimiento que se puede generar en torno a la pesca como actividad recreativa en mayo próximo.

El primer “Campeonato de Pesca Recreativa en el Lago Chungará: El más alto del mundo no navegable”, se visualiza como el evento más extremo a 4.560 metros de altura que promete en el mes de mayo, posicionar las bondades del altiplano, pero principalmente controlar la proliferación de ejemplares de trucha arcoíris; fuerte depredadora de la especie endémica Orestia chungarensis, pieza importante del patrimonio acuático andino.

La decisión para iniciar los preparativos se confirman tras la visita que realizó el gobernador de Parinacota Marcelo Zara, artífice de la iniciativa, junto al conocimiento técnico de los directores de Conaf y Sernapesca, Héctor Peñaranda y Cristian de la Barra, respectivamente, y la seguridad de Carabineros del Retén Chungará.

En terreno gobernador Zara, ratifica los efectos que provoca la trucha como especie invasora en el daño de la flora y fauna del Lago Chungará, destacando la oportunidad de emprendimiento que se puede generar en torno a la pesca como actividad recreativa, anunciando que la actividad se realizará en mayo próximo en el marco de la celebración del Mes del Mar.

“Es una tremenda oportunidad para potenciar y otorgarle valor agregado a la riqueza de la zona altiplánica. Junto a Conaf, Sernapesca y Carabineros estamos viendo en terreno una especie invasora que se encuentra en el Lago Chungará, que vamos aprovechar para que nuestra comunidad tenga oportunidades de generar nuevos emprendimientos y con visión que los hijos de la provincia retornen al territorio”.

Por su parte el director de Conaf, Héctor Peñaranda señaló que “la visita al Lago Chungará, es para ver la especie invasora que está atacando la fauna silvestre y cómo a través de la pesca recreativa, podemos regular y controlar esta especie”.

Por su parte el director regional de Sernapesca, Cristian de la Barra, comprometió conocimiento y apoyo técnico del servicio en la organización del primer campeonato en el lago más alto del mundo no navegable. “Queremos que sea una instancia para apoyar y al mismo tiempo dar realce a una actividad como es la pesca recreativa”.

Trucha arcoíris
El acelerado incremento que ha registrado la proliferación de ejemplares de trucha arcoíris, pone en riesgo la conservación de la especie endémica Orestia chungarensis, pieza importante del patrimonio acuático andino, que fue declarada en estado vulnerable por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en peligro de extinción por el Museo Nacional de Historia Natural.