Proponen consulta ciudadana para definir ubicación del Museo de Momias Chinchorro

momias_chinchorroEl Concejo Municipal mostró su gran preocupación y deseo que sea la ciudadanía la que decida finalmente dónde quedará ubicado el Museo de las Momias Chinchorro, luego de escuchar hoy la exposición presentada durante la sesión ordinaria de manera conjunta por las cámaras de la Construcción y Turismo de Arica.

Valentín Cubillos y Ayu San Martín, respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer que existen 14 terrenos posibles en la ciudad, donde debería quedar esta infraestructura avaluada en cerca de 26 mil millones de pesos (40 millones de dólares) con recursos del Plan Especial de Zonas de Extremas.

Los lugares propuestos destacan el Parque Las Américas (Cerro La Cruz), sector antenas de comunicación, actual Edificio Consistorial, Casino Arica, CFT Tarapacá, parador turístico, ex Feria Brasil, Maestranza Chinchorro, Parque Centenario, Hotel Bahía Chinchorro, ex diamante de béisbol, ex terreno Esso, terrenos sucesión Laneri y Barrio Industrial.

Según expresaron los expositores, el Museo en Arica permitiría incorporar a la ciudad a un circuito con un promedio de 500 mil visitas anuales, superando con creces las 39.200 que llegaron el 2014 al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá.

CONSULTA CIUDADANA
El Alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, fue quien propuso ante el cuerpo colegiado que sea la comunidad la que decida su lugar definitivo a través de una consulta ciudadana. “Nuestra meta como Municipalidad es buscar la armonía entre los diferentes actores de la vida de Arica, es por eso que en este tema de dónde instalar el Museo Chinchorro la prioridad es que sea en la comuna de Arica y el lugar lo definiremos de manera democrática a través de una consulta ciudadana”.

Mientras que Lissette Sierra, presidenta de la Comisión Turismo, cree que es fundamental que la gente tenga opinión frente a este edificio que será ícono de Arica. “Lo principal es poner en valor nuestra cultura y que permita potenciar nuestro turismo, por lo tanto es fundamental que todos nosotros decidamos dónde queremos tener este museo. Así que es importante que la comunidad entregue su opinión frente a lo que será el edificio ícono que representará a todos los ariqueños”.

En tanto, Miguel Ángel Leiva en su calidad de presidente de la Comisión Urbanismo aclaró que no se puede desconocer el trabajo que ha realizado la Universidad de Tarapacá, que debe seguir ligada al museo. “Hay algunos que pensamos que el museo debe quedar en la ciudad y no en Azapa, ya que por un tema de pertenencia y porque la Cultura Chinchorro estaba más cercana a la costa y porque los turistas requieren en el centro de la ciudad un lugar donde visitar esta cultura, que poco provecho le hemos sacado en términos turísticos. Sin embargo, no debemos desconocer el trabajo de la UTA, que debe seguir ligada desde el punto de vista científico, académico y técnico”.

Se informó, que este jueves durante la mañana el Alcalde y los concejales serán invitados al Museo de San Miguel por la Universidad de Tarapacá, con el propósito de conocer la propuesta de la casa de estudios superiores frente a este tema.