Promueven las Energías Renovables no Convencionales en la localidad de Sahuara comuna de Camarones

Comunidad de Sahuara junto a paneles fotovoltaicos
Comunidad de Sahuara junto a paneles fotovoltaicos
El aprovechamiento de la energía solar a través de la instalación de paneles fotovoltaicos se propaga en las localidades apartadas de la Región. Es así que en la localidad de Sahuara, Comuna de Camarones, cinco familias han visto los beneficios de este nuevo sistema de energía limpia, renovable e inagotable, a través de la ejecución del proyecto “Sahuara promueve las energías renovables no convencionales” Financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA.

La iniciativa, fue considerada por los habitantes de Sahuara un gran aporte para mejorar su calidad de vida, considerando las condiciones de vida y lo apartado de la localidad que en muchos casos no cuentan con servicios básicos lo que dificulta el desarrollo y el crecimiento.

La ejecución del Proyecto no solo consideró la instalación de paneles fotovoltaicos, sino también se mezcló con otros aprendizajes relacionados con el cuidado y protección del medioambiente mediante la educación ambiental, talleres de capacitación de energía solar y sistemas fotovoltaicos, además de una gira tecnológica al parque fotovoltaico el Águila, a la comunidad ecológica Eco Truly y el Humedal de Lluta, además de visitar un programa radial para difundir la iniciativa adjudicada.

A la ceremonia de clausura realizada el domingo 11 de octubre, se dieron cita las principales autoridades locales encabezadas por el Alcalde de la Comuna de Camarones, dirigentes y pobladores.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Sahuara, Paulina Castro Soto señaló estar muy conforme con la experiencia de adjudicación del FPA, ya que “esta iniciativa permitió a los beneficiarios directos, como a la comunidad de Sahuara, aprender sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente y por otro lado mejorar las condiciones de vida de vecinas y vecinos a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos”.

Asimismo, El Seremi de Medioambiente Renato Briceño Espinoza, reconoció estar gratamente sorprendido por tener en la región una comuna que ha considerado implementar las buenas prácticas ambientales. Además señaló que “los comuneros, el municipio y la Seremi del Medio Ambiente deben seguir avanzando para que la Comuna de Camarones sea un ejemplo de protección ambiental en la región y en el País”.