Promueven atención gratuita y de calidad en Residencias Sanitarias de la SEREMI para personas con COVID positivo

El seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Jorge Guerra Collao, realizó un recorrido por las instalaciones del Hotel Arica, una de los seis establecimientos destinados como Residencia Sanitaria para el aislamiento de los casos positivos, contactos estrechos o sospecha de COVID-19, donde junto a su equipo destacó este tipo de recintos para realizar la cuarentena de forma efectiva y segura.

“Estamos realizando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para aislar a los pacientes. También tenemos la estrategia de búsqueda activa de casos cuya finalidad es detectar los casos positivos asintomáticos a fin de poder aislarlos y así evitar contagios”, explicó Guerra.

Agregó que además, “instamos a la consulta precoz, recomendamos a las personas que consulte a su centro de salud más cercano dentro de las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas para que puedan autoaislarse y evitar contagiar a sus seres queridos. Para cuarentenas y aislamientos la población tiene a disposición gratuita las Residencias Sanitarias de la SEREMI de Salud, contando con todos los servicios para cubrir las necesidades básicas para su estadía, además de profesionales de salud para el seguimiento”.

Línea 800
El encargado regional de Residencia Sanitaria de la SEREMI de Salud, Rodrigo Quintana, informó que la comunidad puede llamar el fono 800 726 666 para acceder a este tipo de establecimientos que entrega de forma gratuita todas las comodidades y cuidados de salud para las personas que deben realizar cuarentena y aislamiento.

Quintana explicó que si una persona covid positivo, contacto estrecho o sospecha no tiene una habitación para autoaislarse en su hogar y considera un riesgo para sus seres queridos el quedarse en casa porque vive con niños, personas mayores o con enfermedades de base, por ejemplo, también puede solicitar ingresar a Residencia Sanitaria.
“En definitiva si la persona no tiene las condiciones en su hogar para realizar la cuarentena o el aislamiento puede llamar al 800 726 666 para acceder gratuitamente a Residencia Sanitaria”, expresó.

Consulta precoz
Fiorella Carpinelli, enfermera y coordinadora clínica de Residencia Sanitaria de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, recomendó “a las personas con sintomatología clínica referente a COVID-19 puedan asistir a su centro de salud más cercano, con la finalidad de que si detectan a tiempo los síntomas podemos evitar una transmisión mucho mayor del virus, podemos aislar a la persona, hasta la entrega de su resultado. Si sale positivo, la finalidad es que ingrese a la residencia para que puedan tener un aislamiento seguro, eficaz, ya que cuentan con todas las prestaciones de un equipo multidisciplinario, un equipo de salud territorial, para una recuperación eficaz”.