Promoverán la cultura y el idioma chino mandarín en los ariqueños

santo_tomas_convenio_chinoCon el objetivo de promover el trabajo conjunto en las áreas de educación y cultura, como una forma de vinculación con el medio que favorece la difusión del idioma y la cultura china en la comunidad de Arica, ayer lunes la Municipalidad de Arica, la Universidad Santo Tomás (UST) y el Instituto Confucio firmaron un convenio marco de colaboración.

Así, el acto tuvo lugar en el auditorio de la UST, sede Arica, donde el alcalde Salvador Urrutia, la rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Ansonia Lillo y la Directora Ejecutiva del Instituto Confucio, Lilian Espinoza, sellaron este acuerdo que irá en directo beneficio de la comunidad, gracias al apoyo del Ministerio de Educación de la República Popular China.

El jefe comunal valoró este acuerdo ya que “es una gran oportunidad de integración educacional con el país asiático para los jóvenes, les permitirá conocer esta importante cultura y aprender su idioma”.

La rectora de la UST destacó tras la firma que “es una alianza estratégica tripartita que nos va a permitir, a través del Instituto Confucio y la Municipalidad, acercar la cultura china a los ariqueños, en todos sus aspectos, realizar giras y cursos, en fin, se abre una gran puerta para el conocimiento”.

CURSOS GRATUITOS
De esta manera, el Instituto Confucio se obliga a: Realizar cursos de chino mandarín gratuitos y abiertos a la comunidad de acuerdo a su disponibilidad y planificación anual, en dependencias de la Universidad Santo Tomás, organizar en dependencias administradas por dicha entidad edilicia, diversas actividades con el fin de promover esta cultura, como exposiciones, conferencias, celebraciones de fiestas tradicionales, entre otras y asesorar en términos de traducción y protocolo chino a la Municipalidad.

Por su parte, el municipio se compromete a gestionar la difusión y publicidad de estos cursos, así como de otras actividades relativas a la cultura china, a través de sus distintas plataformas. Además de disponer de espacios públicos y edificios patrimoniales bajo su administración para la realización de otras iniciativas relacionadas con esta milenaria cultura.