Prohiben en Arica la venta de “crescencios” por representar peligro de asfixia en los menores

Juguetes diminutos se expanden por hidratación a 10 veces más que su tamaño original, lo que trasgrede absolutamente la normativa del Minsal y obliga a la Autoridad Sanitaria a requisarlos.

Un urgente llamado de advertencia y prohibición de venta anunció la Seremi de Salud, Giovanna Calle, luego de decomisar algunos juguetes expandibles por hidratación tipo “crescencios” (bolitas diminutas y animalitos) en establecimientos educacionales de la ciudad de Arica y el valle de Azapa.

El hecho se registró en el marco de una fiscalización con motivo de las celebraciones del Día del Niño y a propósito de las denuncias realizadas por los propios sostenedores y directivos que retuvieron los productos a sus estudiantes y vendedores de quioscos establecidos.

“Esta situación nos preocupa de sobremanera, porque este tipo de juguete es muy peligroso y puede producir asfixia, principalmente en niños pequeños ya que las pelotitas, por su color y presentación, se asemejan mucho a los dulces”, señaló la autoridad.

“Además, no cuentan con ningún tipo de rotulación ni etiquetado que indique su origen o advierta su peligrosidad, ya que en manos inexpertas e inocentes podrían provocar algún riesgo hasta fatal, por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad, en especial a los colegios, a que no acepten este tipo de juguetes y que denuncien el hecho en caso de evidenciarlo Los crescencios se venden en frascos tipo tempera u otras presentaciones que resultan atractivas para los niños”, agregó la seremi.

Según explicó el fiscalizador Roberto Caviedes, el instructivo de juguetes expandibles por hidratación del Ministerio de Salud, prohíbe estrictamente la venta de este tipo de productos cuando aumenta su volumen a más del 50% de su tamaño original, presentando riesgo de asfixia. “En esta situación, hemos podido advertir que las pelotitas pueden crecer incluso 10 veces más que su tamaño original, lo que es un verdadero peligro para la salud de nuestra población”, acotó Caviedes.

Por tal razón, este martes se emitirá la Resolución Sanitaria correspondiente a la prohibición de venta de estos juguetes en todos los establecimientos educacionales de la región.

Si bien, la seremi de Salud aseguró que seguirán realizando fiscalizaciones periódicas en los colegios, solicitó el apoyo de padres y apoderados para sumarse a esta cruzada en pos de la salud de sus hijos.
Para mayor información, la Autoridad Sanitaria se encuentra ubicada en Maipú 410, fono 582204260.