Programas Habilidades para la Vida I y II ejecutado por el DAEM presentaron Cuenta Pública

daem_habilidades_para_la_vidaEl programa Habilidades para la Vida ejecutado por DAEM, es llevado a efecto gracias al apoyo brindado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB y la Ilustre Municipalidad de Arica. Programa que presentó su Cuenta Pública en la Escuela D-24 “Gabriela Mistral” y que contó con la presencia del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Salvador Urrutia, el director del DAEM, Darío Marambio, representantes de JUNAEB, profesores, estudiantes e invitados especiales.

El objetivo del programa, es desarrollar en la comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial, actividades que le permitan a corto plazo, aumentar el éxito en el desempeño escolar. De igual forma, disminuir el abandono estudiantil, elevando en los alumnos el bienestar psicosocial, las competencias personales, reduciendo daños en salud, causados por la depresión, alcohol, drogas o conductas violentas.

Una de las características destacables del programa Habilidades para la Vida 2015, ejecutado por el DAEM, fue la implementación del programa en sus etapas I y II, los cuales fueron dirigidos por sus coordinadoras Diana Ponce e Inger Maturana, respectivamente.

Este programa promovido por JUNAEB, es ejecutado por el DAEM-Arica, permitiendo atender a estudiantes desde prekinder hasta 8° año básico, dentro de los cuales también se aplican talleres para los apoderados y educadores. La coordinadora de Habilidades para la Vida I, Diana Ponce, explicó el trabajo realizado con los estudiantes y profesionales de la educación: “Este año 2015 queremos destacar la incorporación de 8 establecimientos al programa, el año pasado contábamos con 22 escuelas beneficiadas, actualmente contamos con 30 establecimientos educacionales del DAEM que participan de este programa, teniendo un 100 % de cobertura, incluyendo a las escuelas rurales”.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Salvador Urrutia, destacó el trabajo realizado con los estudiantes y sus beneficios: “Los programas Habilidades para la Vida I y II son un formidable apoyo para los niños pequeños desde prekinder hasta 8° básico, que han permitido potenciar enormemente el desarrollo educativo de aquellos estudiantes que tienen algún tipo de carencia o problema psicosocial. Son programas donde trabajan profesionales que apoyan a los niños, padres y apoderados”.

Por su parte el director del DAEM, señaló la importancia de los programas Habilidades para la Vida I y II que favorecen el desarrollo y bienestar psicosocial en los estudiantes: “Estos programas son importantes porque ponen el foco en una zona en el desarrollo y formación de nuestros estudiantes, que por mucho tiempo estuvo invisible, la zona del bienestar. La literatura mundial ha demostrado que cuando se cumple con los requisitos del bienestar básico, se empieza a generar un desarrollo humano de otras naturalezas. Permitiendo en los estudiantes un mayor desenvolvimiento de las propias habilidades, que tiene que ver con un bienestar psicosocial”, detalló el director del DAEM.

Debido al éxito obtenido con los programas Habilidades para la Vida I y II, se encuentra programado para el 2016 la implementación nuevamente de dicho programa, el cual beneficiará a nuevos estudiantes, aportando con una mejor calidad de vida y desarrollo social para ellos.