Programa “Mujeres jefas de hogar” egresó con éxito a 158 participantes

Iniciativa busca contribuir en la autonomía económica de las habitantes de la región y fortalecer sus competencias laborales.

158 mujeres de Arica finalizaron con éxito el programa Mujeres Jefas de Hogar 2021 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota

La ceremonia simbólica de egreso contó con Lorena Rios Echiburú, directora regional de SernamEG; Ricardo Sanzana Oteíza, delegado presidencial; y Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional, quienes acompañaron a las 14 mujeres representantes del Programa que recibieron sus diplomas de egreso en representación de todas sus compañeras.

En la oportunidad, el delegado presidencial Ricardo Sanzana Oteíza destacó “el proceso histórico de transformación y compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para un futuro feminista, con fuerte enfoque en la reactivación económica y la participación laboral de las mujeres, tanto en igualdad de trato y oportunidades”.

Por su parte, la egresada Sedchli Aguayo Hauyon fue la encargada de representar a sus compañeras y entregar sus palabras. “El programa logró en mi construir una nueva mujer, con seguridad, más sociable y sobre todo saber que nuestro desempeño como tal no es solo la casa, si no que tenemos un mundo afuera esperando por cada una de nosotras para cumplir nuestros sueños y también así contribuir a la sociedad”, destacó.

En tanto, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, felicitó a las mujeres egresadas, destacando que “es un orgullo ver cómo especialmente en tiempos de pandemia pudieron salir adelante, pensar en ellas, generar un proyecto laboral de vida y así fortalecer la autonomía económica, que es el gran objetivo del programa”, acotó.

Finalmente, el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra celebró el esfuerzo y constancia de las mujeres egresadas. “Sabemos que hoy se encuentran más preparadas y con las herramientas suficientes para surgir, mejorar sus condiciones de trabajo y desarrollarse en el mundo laboral entendiendo que son fuertes, talentosas, capaces y que pueden lograr un sinfín de objetivos para ustedes y para sus propias familias”, puntualizó.

El programa Mujeres Jefas de Hogar promueve la autonomía económica a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.