Programa Mas Territorio se inicia con pasacalle y reflexión sobre la historia de su barrio y su futuro

mas_territorioLa actividad reunió a vecinos de las juntas vecinales N° 39 Jallalla, y Amanecer del Chinchorro. El programa contará una inversión de 40 millones de pesos para financiar hasta tres iniciativas que serán priorizadas por los vecinos y vecinas de acuerdo al Plan Local de Desarrollo Social.

“Estamos felices y emocionados, de ver otra vez a nuestros vecinos participar en comunidad, con esperanza sabiendo que FOSIS tuvo interés por trabajar en nuestro sector y acompañarnos para tener mejores oportunidades para nuestros hijos e hijas”, así se refirió Wilma Juana Corrales, presidenta de la Junta Vecinal Jallalla, al dar inicio a la actividad que convocó a sus vecinos a ser parte del programa Mas Territorio, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Un colorido pasacalle, liderado por el grupo de baile Jallalla y Caporales invitados, al compás de una banda de bronces, recorrió las principales avenidas del sector para invitar a los vecinos y vecinas a participar, junto a ellos desfilaron disfrazados niños y niñas y los adultos más entusiastas.

Patricia Chuquichambi presidenta del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia; Nuevo Horizonte: destaca es espíritu de participación “hacia mucho tiempo que no veía a mis vecinos tan entusiasmados, generalmente cuesta mucho que la gente se una y participe, esta iniciativa del FOSIS nos ha dado un nuevo aire”.

El Anfiteatro Amanecer del Chinchorro II, fue el espacio que acogió el trabajo de asamblea, donde a través de metodologías participativas los asistentes hicieron el ejercicio de reconstruir la historia de sus barrios, aportando recuerdos, fotografías y otros elementos que les permitieran reconocerse como comunidad. Valorar sus virtudes y fortalezas y reconocer sus deficiencias y defectos.

Un segundo ejercicio fue trabajar y recuperar los sueños que tenían cuando llegaron a su barrio, más adelante cada uno de estos registros se ira trabajando de manera conjunta con los profesionales de FOSIS, que estarán tres años en el barrio apoyando y trabajando para fortalecer a las organizaciones territoriales y apoyarlas en su tarea de generar mejores y más efectivas redes con los distintos organismos del Estado que tiene que ver con el desarrollo local.

Inclusión y Género
De acuerdo a diversos estudios la pobreza se ha feminizado, es por eso que la mayoría de usuarios de los Programas del FOSIS son mujeres “dar alternativas para que las mujeres puedan desarrollar emprendimientos es una de nuestras tareas primordiales y en el caso de este programa que busca la participación y desarrollo de los vínculos de la comunidad es también tarea nuestra ofrecer alternativas para que las mujeres puedan participar tranquilas, por eso en cada actividad que realizamos en el barrio generamos espacio de cuidado y entretención infantil”. Señaló Lorena Rios Jefa de la Unidad de Gestión de Programas.

En tanto, Maria Isabel Cid Figueroa, Directora de FOSIS Arica Parinacota hizo hincapié en el giro que toma FOSIS al llevar a cabo programas como MAS TERRITORIO que busca reconocer la importancia de la participación de las organizaciones sociales y comunidades organizadas ya que mejorar la calidad de vida de un territorio no pasa por soluciones hechas. Afirmado que: “Como Gobierno, creemos que es clave el aporte y compromiso de la comunidad con su desarrollo”.

“Para el gobierno, una de las mayores desigualdades que enfrentamos en el país es de carácter territorial, pues las oportunidades se manifiestan de manera desigual según el lugar donde nacen y residen las personas. A través de la participación ciudadana y la coordinación multisectorial, el Programa Más Territorio busca mejorar las capacidades sociales y comunitarias, fortalecer a las instituciones y el tejido social comunitario”.

“Como Gobierno, y desde el FOSIS, queremos pasar de una participación informativa, a una participación deliberativa, dialogante y protagonista; estas instancias permitirán que las voces de los habitantes locales realmente sean escuchados e integrados a las decisiones de políticas públicas”.

Durante la jornada además hubo pintacaritas, artista invitado y se finalizao con una chopripanada

Más Territorio, es una iniciativa del Estado de Chile implementada por el FOSIS que busca mejorar la calidad de vida de barrios vulnerables, mediante el trabajo colaborativo entre quienes viven en un territorio determinado, empresas interesadas en el desarrollo local y el apoyo de organismos públicos.

Esta iniciativa forma parte del programa de gobierno, que busca disminuir la desigualdad desde una perspectiva, donde no sólo el dinero determina una buena calidad de vida, sino que también el acceso a la salud, a una educación de calidad y a una vivienda digna, con iguales oportunidades para todos y todas.

Durante 2015, MÁS Territorio se implementará como experiencia piloto en seis comunas, de cinco regiones de país. En estos territorios, ya sean barrios o localidades, participarán diez mil personas y 100 organizaciones sociocomunitarias.

Además, para fortalecer estrategias con enfoque territorial, se implementarán los programas Huertos Comunitarios y Habitabilidad Comunitaria.