Programa de Turismo Social del Senama beneficiará a 220 adultos mayores de la región

senama_adultos_mayoresUn total de 220 adultos mayores se verán beneficiados con el Programa de Turismo Social que en nuestra región desarrolla el Gobierno a través del Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama), que permitirá que viajen de manera gratuita y, de esta manera, aprovechar espacios de recreación y esparcimiento, a los cuales no pueden acceder por sus propios medios.

De este total, una delegación de 80 adultos mayores partió ayer en la mañana a Tacna, que fue despedida por el intendente Emilio Rodríguez; el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; y el director regional de Senama, Orestes Echarri, quienes destacaron esta iniciativa porque le entrega nuevas herramientas a este grupo etario para disfrutar.

El intendente resaltó el programa de Senama, porque permite que la tercera edad pueda mantenerse vigente y activa. “Este tipo de iniciativa abre puertas, permite que los adultos mayores, que han desplegado toda una vida en favor de la sociedad, tengan una oportunidad para compartir, intercambiar y conocer algún lugar que sea específico”, dijo el jefe regional.

Silvia Pallero, una de las viajeras, poco antes de embarcarse, comentó que estaba contenta con este tipo de iniciativas, porque van en directo beneficio de los adultos mayores.

“Esta es primera vez que participo. Es bueno disfrutar, porque nos hace bien el cambio y compartir con otras personas. Es una alegría y por eso le doy las gracias al intendente y al Gobierno por permitirnos participar en este viaje”, relató.

Orestes Echarri explicó que este beneficio gubernamental, que incluye traslado y alimentación, es gratuito para los adultos mayores y permitirá llevar dos grupos a Tacna: 80 beneficiarios que viajaron hoy y otro grupo de 80 que irá este jueves. En tanto, otros 60 adultos mayores de las comunas rurales de la región formarán un grupo que recorrerá Arica y sus alrededores. “Este beneficio lo desarrollamos todos los años y los adultos mayores son los más felices”, explicó el director.

En tanto, el seremi Verdejo comentó que las cifras que arrojó la Encuesta Casen demuestran que la población de adultos mayores ha aumentado considerablemente, por lo cual, dijo es necesario elaborar planes y programas que apunten a entregar beneficios a este grupo etario.

“Por cada 100 niños o jóvenes menores de 15 años, hay 99 adultos mayores. Eso significa que tenemos una población significativa; y eso obliga al Estado de Chile a preocuparse de los derechos sociales que ellos tienen”, explicó.