Profesores presentaron intervención de baile matemático en el Mall Plaza

La actividad fue parte del campamento de verano que desarrolla Explora Arica y Parinacota con docentes de la región.

Suena una pegajosa melodía que describe las características de figuras geométricas como el trapecio, el triángulo y el cuadrado, y el ajetreo en el Mall Plaza se detiene. Un grupo de docentes saca unas coloridas bandas elásticas y empieza la coreografía.

La intervención urbana en el centro comercial es parte de la iniciativa Explora en Movimiento, que busca enseñar las matemáticas de forma lúdica, mediante baile entretenido. Los 43 profesores participantes del campamento de verano del Programa Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá, fueron los encargados de mostrar los pasos a la comunidad, que paseaba por el mall.

“Este año quisimos hacer algo distinto, aprovechando la vuelta a la presencialidad de los campamentos, para no quedarnos solamente en ese espacio, si no que divulgar las ciencias en lugares públicos. Explora apuesta no solo con llegar al público escolar, si no que comunicar las ciencias a la ciudadanía, posicionando un tema tan importante como las matemáticas. Hay muchos profesores que están destinando tiempo de sus vacaciones para atreverse, hacer algo distinto y acercar las matemáticas a la comunidad, mostrando lo que ensayaron durante todos estos días de campamento en la región”, comentó Claudio Fuentes, coordinador ejecutivo de Explora Arica y Parinacota.

Para el académico de la UTA y asesor científico de Explora, Vagner de Sousa, el hecho que decenas de docentes se congreguen en un espacio público como el Mall Plaza a exponer el baile, permite generar interés en la comunidad. Explicó que Explora en Movimiento busca enseñar y acercar la matemática, pero también, promover la actividad física. “Hay dos objetivos, por un lado, fomentar el aprendizaje de los contenidos, en este caso, de la geometría, de una forma entretenida ya que para para muchos niños la matemática no es bienvenida, por lo que esto les permite aprender y pasarlo bien; pero también al aprender, los estudiantes realizan actividad física. Chile lleva años siendo reconocido como uno de los países con mayor índice de obesidad infantil, por lo que es importante impulsar la actividad física”.

Más que intervención

Explora realiza los campamentos de ciencias para profesores Explora Va! los que a causa de la pandemia estuvieron pausados de forma presencial. Este año se retomó la iniciativa que durante cinco días agrupó a diversos docentes en torno a la temática ‘la naturaleza de las ciencias’. En ese contexto, se realizaron actividades, talleres y conversatorios. “Hemos visto con los profesores la importancia de hacerse preguntas, aprovechar el entorno más allá del espacio del aula y el cuestionarse buscando enfoques de investigación, pero sobre todo, poder divulgar la ciencia que se desarrolla con los estudiantes, comunicarla para que sea una apropiación de parte del colegio, los apoderados, la comunidad educativa y la ciudadanía, valorando la importancia que tienen las ciencias en el cotidiano”, explicó el coordinador ejecutivo, Claudio Fuentes.

Andrea Sepúlveda es profesora de Química y Biología del Liceo Politécnico y una de las participantes del campamento 2023. “Esta experiencia fue muy enriquecedora, ayudó muchísimo a fortalecer y refrescar la vocación, a generar redes e intercambiar experiencias que enriquecen nuestro trabajo en el aula. La intervención urbana fue una experiencia nueva para mí, y esperamos que tenga un impacto para entender que existen formas distintas de llegar a los estudiantes y enseñarles de forma entretenida, en este caso, las matemáticas”, dijo.

Dana Donoso, profesora de Historia y Geografía en la localidad de La Higuera, llegó a la región a participar del campamento. “Aprender desde el enfoque de identidad local fue de enriquecimiento pedagógico, por lo que agradezco la experiencia, los talleres que nos permitieron ver cómo abordar temas como las ciencias, la naturaleza, el entorno. Invito a los colegas a que puedan vivir estos campamentos y los trabajos que se hacen durante el año con Explora”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba