Profesor y poeta José Morales Salazar es premiado por fortalecer identidad de Arica y Parinacota

El profesor y poeta José Morales Salazar durante el homenaje a su trayectoria recibido en el Teatro Municipal.

José Morales Salazar, será recordado como el primer poeta que fue distinguido por la Municipalidad de Arica con el Premio Literario Nana Gutiérrez, en un acto artístico-cultural, que puso de relieve la obra de este destacado maestro y que reivindicó nuestra identidad regional.

Por su expresión lírica y narrativa de la cosmovisión andina, los críticos consideran al poeta José Morales, como uno de los más prolíferos e importantes escritores del norte grande de Chile. Y sus obras están seleccionadas en antologías a nivel nacional e internacional.

Entre sus principales publicaciones destacan: La Morada del Diablo, Leyendas del Norte de Chile, El Tesoro del Payachata y La Viuda del Campamento.

“Estoy muy contento y agradecido por el reconocimiento que me han brindado. Espero que las autoridades apoyen con más fuerza a los artistas que trabajamos en darle a conocer al mundo nuestra identidad regional”, dijo el poeta José Morales.

Merecido homenaje
El alcalde Gerardo Espíndola, no escatimó en elogios a la hora de referirse sobre el premiado escritor, destacando que “este homenaje es más que merecido y es lo que debemos hacer con todos los artistas que ponen en valor la historia de nuestra región”.

En la misma línea, el jefe comunal agregó que “José Morales es parte de la cultura de Arica. Para quienes amamos el arte y la poesía, se nos hace imposible imaginarnos la ciudad sin entender la figura de este gran poeta”.

Los colegas y ex alumnos del maestro José Morales, no quisieron estar ausentes en tan importante distinción y a través del profesor y concejal Carlos Ojeda Murillo, le hicieron entrega de un galvano por su destacada trayectoria como gremialista.

La producción artística del homenaje recibido por el poeta José Morales, estuvo a cargo de la profesora Sonia Rivera Cea; la producción general del evento corrió por cuenta de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica y el espectáculo contó con la valiosa colaboración de las agrupaciones artísticas: Chuccuruma y Achank Áray.