Profesionales del Daem se capacitaron en sexualidad con afectividad

Curso reunió a docentes y orientadores en torno a la importancia de los hábitos responsables en los estudiantes.

Sesenta profesionales del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) participaron del Curso de Capacitación en Sexualidad con Afectividad. La iniciativa, ejecutada por Sir Consultores, tuvo por objetivo capacitar a docentes y orientadores de los niveles de enseñanza preescolar, básica y media, tanto en el aspecto cognitivo como en el metodológico para que asuman su rol de guías en el ámbito del aprendizaje y manejo responsable e inteligente de la sexualidad por parte de niños y adolescentes.

Al respecto, la directora del Daem, Marianela Fornés comentó que “para nosotros como Daem es relevante ir actualizando a nuestros profesionales en diversos conocimientos que les permitan brindar una educación de calidad”.

En ese contexto, la autoridad educativa señaló que el curso se desarrolló con clases expositivas y actividades prácticas, las que contemplaron análisis de situaciones vinculadas con el tema de la sexualidad y afectividad. Además, se realizaron talleres y trabajos en la plataforma virtual establecida para la capacitación. “Fue un programa interdisciplinario cuyo propósito se orientó en formar y asistir a docentes y orientadores en la importante tarea de ayudar a los niños y jóvenes a aprender e integrar en sus vidas la información y hábitos necesarios para que sean individuos responsables y felices”, manifestó.

La iniciativa fue financiada por el Daem de Arica y la propuesta fue diseñada por la Red de Patrimonio y Programa de Formación Ciudadanía Daem – Arica. El curso tuvo una duración de 100 horas cronológicas, distribuidas en 70 horas pedagógicas presenciales, 10 horas talleres presenciales y 20 horas en plataforma virtual online.

“Lo que valoramos como Daem es que podemos ir generando capital humano en estas materias del desarrollo humano que son fundamentales hoy en día en la educación en nuestro país, además de abordar puntos como el educar en valores, afectividad y sexualidad a todos los escolares con el fin de que se valoren como personas y que, a través de ello, mejoren su calidad de vida; desarrollar un comportamiento responsable, que evite el embarazo adolescente, sexualidad temprana, la prevención del VIH-SIDA y las ITS. Por otro lado, lograr madurez emocional y autorregulación para evitar la violencia y el consumo de tabaco, alcohol y drogas; así como aumentar la autoestima y fortalecer el carácter para mejorar la convivencia entre pares y manejar conflictos”, finalizó Fornés.