Profesía autocumplida y otras yerbas insulsas

Finalmente, lo que publicamos en nuestra edición del 10 de marzo pasado, respecto de las cuestionables negociaciones para la instalación del Gobierno de Boric en Arica y Parinacota, resultaron ampliamente confirmadas.

En aquella ocasión señalamos que la ex Intendenta Regional, Gladys Acuña, a pesar de verse envuelta en un caso de irregularidad en la compraventa de terreno por sobre precio pagado por el fisco de Chile, que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía Regional, y que afecta a la gestión del Ministerio de la Vivienda durante el periodo del gobierno de Michelle Bachelet, a pesar de aquello, fue nombrada SEREMI precisamente en el mismo Ministerio donde se generó toda esta controversia.

Todo indica que el peso específico que significa contar con el voto del Senador José Miguel Insulza, a la hora de negociar los proyectos legislativos, jugó a favor de la designación de su ex Jefa de Gabinete, Gladys Acuña.

Dijimos también, en la mencionada nota periodística, que los Presidentes Regionales de los Partidos Comunista, Gary Tapia, y Radical, David Zapata, ambos Consejeros Regionales, en una clara maniobra de nepotismo, estaban negociando para que sus respectivas parejas sentimentales, asumieran algún cargo dentro del elenco de SEREMIS en Arica y Parinacota; y así fue como ocurrió. En el cargo de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, fue designada María Victoriano Cautivo (PC) y en la SEREMI de Minería, Jacqueline Castillo Roblero. Un caso similar se dio también en el caso del PPD, donde su representante en las negociaciones, Samuel Pozo, obtuvo la SEREMI de Justicia para su esposa Camila Rivera Tapia.

Sin embargo, estas cuestionables prácticas de la vieja política, ampliamente repudiadas por la ciudadanía y que el Presidente Gabriel Boric había señalado que se acabarían durante su gestión de Gobierno, simplemente se transformaron en letra muerta. Porque junto con lo anterior, lamentablemente los nóveles Presidentes Regionales del Frente Amplio, conglomerado político que venía a darle nuevos aires y a sepultar la vieja política practicada por la Concertación y Chile Vamos, finalmente cayeron en lo mismo.

En efecto. La totalidad de los Presidentes del Frente Amplio, sucumbieron a la tentación de negociar cargos para sí mismos. Es así como el Presidente Regional de Convergencia Social, Nicolás González, fue designado SEREMI de Gobierno; el Presidente Regional de Revolución Democrática, Francisco Valcarce, fue nombrado SEREMI de Educación; y la Presidenta Regional de Comunes, Jennifer Lazo, quedó con el cargo de SEREMI del Trabajo.

En este último caso, las maniobras son aún más cuestionables, porque la Presidenta de Comunes no solo negoció un cargo para ella, sino que también para su pareja sentimental, el ex Jefe de Gabinete de Fulvio Rossi y ex Consejero Regional, Rodrigo Díaz Bogdanic, quien fue designado SEREMI de Bienes Nacionales.

Comentario aparte, es la ganancia de pescadores en el río revuelto de las negociaciones políticas, que se configuró en favor de Acción Humanista, una vertiente que en el último tiempo se desligó del Partido Humanista y que a pesar de constituir un conglomerado muy minoritario, obtuvo dos SEREMIS en Arica y Parinacota: la SEREMI de Salud, donde fue designado el Profesor de Matemáticas y Diplomado en Bioestadística, Leonardo Valenzuela, y en la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se incluyó a la Ingeniera Comercial, Káteryn Garzón.

Todas estas designaciones y nombramientos, a lo cual se suma el evidente contrapeso de los partidos vinculados a la ex Concertación, han calado muy hondo en las expectativas de quienes se movilizaron para instalar al representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Su evidente malestar lo han manifestado claramente a través de las redes sociales, calificando como decepcionante toda esta situación que se generó con el nombramiento del elenco regional de SEREMIS en Arica y Parinacota.

Noticias relacionadas
Severas críticas a nominación de autoridades de gobierno en Arica

Se prenden las alertas en el gobierno de Boric en Arica y Parinacota

Ha llegado carta…¿De quién?…de la abogada Gladys Acuña

Una nueva carta le ha llegado…¿De quien?…de la planificadora social Jacqueline Castillo