ProChile y Corfo abren concurso para potenciar salida de empresas a nuevos mercados

GoGlobal es el programa para la reactivación económica e internacionalización de soluciones tecnológicas e innovadoras chilenas, de alto impacto en la región, y que han podido demostrarlo en el marco de la actual pandemia.

ProChile y Corfo, en un plan que busca aportar a la reactivación económica a raíz de la crisis sanitaria actual, lanzaron hoy la segunda versión de GoGlobal, programa que apoya el proceso de consolidación de emprendimientos dinámicos, de base tecnológica y de alta escalabilidad en el exterior, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y potenciar sus ventas.

Hasta el miércoles 15 de julio de 2020 estará abierto el proceso para seleccionar a 40 empresas chilenas que cuenten con un modelo de negocio en funcionamiento, con facturación en los últimos 12 meses, y sean de carácter innovador y dinámico. Asimismo, se busca que puedan escalar al menos a uno de los mercados de destino que ofrece el programa: Lima, Bogotá, Ciudad de México (miembros de la Alianza del Pacífico) y Miami, como puerta de entrada al competitivo mercado de Estados Unidos.

La crisis global desatada por el Covid-19 exige buscar soluciones avanzadas e innovadoras para superar los desafíos que deberá enfrentar la economía nacional, y son los emprendimientos tecnológicos y con base digital los que mejor pueden contribuir a la reactivación y a la diversificación de la matriz exportadora del país.

“Hoy Chile ha demostrado que cuenta con empresas altamente innovadoras, muchas de ellas brindando soluciones para combatir la pandemia fuera de nuestras fronteras. Es por eso que GoGlobal cobra aún más relevancia, ofreciendo un apoyo concreto para acelerar su proceso de internacionalización y puedan capturar esas oportunidades”, aseguró el director general de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dijo que se está trabajando en iniciativas que permitan reactivar la economía de forma más rápida y sólida. “GoGlobal permite a las empresas innovadoras de Chile acceder a nuevos mercados, ampliar su capacidad de ventas, y generar más oportunidades que robustecen la economía y el desarrollo de nuestro país. En momentos complejos como los actuales, potenciar a nuestros emprendedores que son los que generarán soluciones a los nuevos desafíos y aportarán en la creación de empleo, se vuelve fundamental”.

Flexibilidad
Entendiendo la situación actual, ambas instituciones han realizado los ajustes necesarios para que la inmersión de los que resulten seleccionados en esta nueva convocatoria sea segura, flexible y concreta. Por lo mismo, esta segunda edición de GoGlobal incorpora un proceso flexible.

El programa se ha dividido en 2 fases. La primera, es la pre-internacionalización, que se realizará en Chile de forma online, y contará con talleres y asesoría especializada para cada mercado. En esta etapa se abordarán temáticas de las tendencias de la industria, aspectos legales y tributarios, generación de agendas, inteligencia comercial, cómo hacer negocios, y todos aquellos aspectos relevantes antes de ir al mercado de destino.

En una segunda fase, los seleccionados iniciarán su etapa de inmersión. En ésta, con el apoyo de ProChile, podrán planificar su viaje al mercado de destino por hasta 6 semanas, en la medida que las condiciones sanitarias producto del coronavirus así lo permitan. En esta etapa, los plazos serán flexibles, estimándose entre el cuarto trimestre de 2020 o el primer trimestre de 2021.

Los beneficiarios contarán con servicios de asesoría técnica y servicio de softlanding local, participación en actividades de networking, acciones para insertarse en los ecosistemas locales, espacio de cowork en los destinos seleccionados por hasta 6 semanas, además de un pasaje aéreo ida y vuelta para un representante de la empresa.

Para postular los interesados deberán ingresar al sitio www.goglobal.cl o a través de los sitios de Corfo y ProChile, y cumplir con todos los requisitos indicados. Un grupo técnico interinstitucional realizará una preselección de empresas, quienes, mediante un Pitch, defenderán su propuesta ante un comité evaluador de ambas instituciones, tanto en Chile como de los mercados de destino.