Proceso de Participación y Consulta Indígena en Salud pasó a su segunda etapa

salud_pueblos_indigenasEl Proceso de Participación y Consulta Indígena en Salud que se lleva adelante en la Región de Arica y Parinacota inició el lunes último una segunda etapa. Esta nueva fase incorporará el trabajo de las comunidades pertenecientes a pueblos originarios con asesores externos a las instituciones del Estado.

“En esta etapa las comunidades pueden trabajar con asesores externos al Ministerio de Salud (SEREMI de Salud y SSA) con el objetivo de compartir y verificar que nosotros como Estado, estamos cumpliendo con los derechos que corresponden a los pueblos indígenas en materia de salud”, explicó la encargada de Interculturalidad de la SEREMI, Paula Sivori.

En esta segunda fase, detalló, las comunas tendrán acceso a uno o dos asesores, que de acuerdo a las necesidades planteadas por las comunidades de la región, corresponden a profesionales como abogados y antropólogos.

“La finalidad es que de las reuniones con los asesores se tomen acuerdos comunales y después regionales. Las comunidades proponen abogados y antropólogos con experiencia en el área, porque lo que se discute y se consulta es el reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, entonces hay un componente jurídico y otro etnográfico que requiere una mirada más etnográfica, más de la comunidad, que es la que tienen los antropólogos”, precisó.

ETAPAS
La seremi de Salud, Giovanna Calle, expresó que el Sector Salud en la región, conformado por la SEREMI y el Servicio de Salud Arica (SSA), inició en octubre del año pasado el Proceso de Participación y Consulta Indígena en Arica y Parinacota.

Explicó que fue socializado en las comunas de la región y junto a las comunidades, el reglamento que norma lo señalado en el artículo 7 de la Ley nº 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
“En segunda etapa se desarrollarán los acuerdos comunales y regionales de las comunidades. Luego, éstas levantarán una propuesta como pueblo aymara, integrando las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. A nivel país se realizará en septiembre un taller nacional, donde todas las regiones y

los representantes de los distintos pueblos originarios podrán hacer aportes al reglamento, donde se adoptarán acuerdos definitivos, y zanjado ese punto, el documento consensuado irá a la toma de razón en Contraloría”, planteó la seremi.

Finalmente, serán los equipos de salud, los que en la práctica implementarán este reglamento que consagrará el derecho de los pueblos originarios en materia de salud con pertinencia cultural.