Probaron las sirenas de emergencia que tuvieron un costo de 790 millones de pesos

alarmas_coresCon el afán de observar y oír en terreno el resultado de la prueba técnica de sonido de las sirenas de alerta de tsunamis, la Comisión de Emergencia del Core, encabezada por su presidente Roberto Erpel, llegó junto a dirigentes vecinales, a la instalación de una de ellas -de un total de 7 fijas y 5 móviles-, ubicada en una de las rampas de evacuación de la población Tierras Blancas.

En forma exacta a lo programado, 11 de la mañana, desde la Onemi, se activó el dispositivo, traducida en un sonido y voz de alerta en torno al ejercicio, lo que se extendió por varios minutos.

CORES FISCALIZARON
Tras ello, quien encabezó la delegación de consejeros, junto a Marcelo Zara y Rodrigo Díaz, fue enfático en manifestar que “queríamos chequear y fiscalizar la ejecución de esta prueba técnica, que nos ha dejado conformes en primera instancia, pero que seguiremos evaluando, de acuerdo a lo que programe la Onemi, hasta que estas estén en condiciones de ser inauguradas”.

Zara agregó que “se logró un primer objetivo y esperamos que se alcance la perfección para dar la tranquilidad a los vecinos, ya que fuimos mandatados para aprobar la ejecución de estos proyectos, pero a su vez para fiscalizarlos”.

VECINOS VALORAN SISTEMA
Entre los vecinos del citado sector poblacional, donde vive un gran número de adultos mayores, hubo tranquilidad al ver que el sistema de alarma funcionó, de acuerdo a lo programado, así lo manifestó Hans Hidalgo, quien es Presidente del Comité de Emergencia “y creo que ya estamos viendo en conjunto lo que por años solicitamos, las rampas de evacuación y estas señales”.

“Estimo que es un gran paso que hay que seguir perfeccionando”, expresó la vecina María Zúñiga; al igual que Irma Meléndez, quien agregó “que lo importante es consolidar un sistema que de seguridad a nuestra población y a la comunidad en general”.

No obstante, hubo quienes simularon una evacuación, con el fin de ver de qué manera acceder a la cota cero, en este caso el atleta y seleccionado nacional paraolímpico en natación, Mario González, quien en su silla de ruedas, con la ayuda de vecinos y del Core Díaz, llegó a la cota cero , destacando la prueba , pero expresando “ que es necesario ver formas de mejorar estas rampas, analizando el ángulo con que fueron proyectadas, además de construir en sitios en que sólo hay calles, como es el sector de la Piscina Olímpica”.

BORDE COSTERO SUR
La nitidez de la prueba técnica de sonido, que se escuchó en gran parte del borde costero centro sur, fue valorada por el ejecutivo del Hotel Arica, Víctor Vallejos, junto al turista capitalino, Mauricio Smolich, quienes percibieron la prueba, al igual que el ariqueño Jesús Delgado, que acampa junto a su familia en Arenillas Negras.

No obstante lo anterior, si bien la prueba era técnica, surgió la necesidad en la comunidad, especialmente de sectores poblacionales del noreste y Cerro La Cruz, de escucharlas en todo el radio urbano, por lo que manifestaron sus reparos en redes sociales y emisoras, para que futuras pruebas se asemejen a lo real y abarquen a toda la ciudad.

Cabe consignar que la instalación de las 7 sirenas fijas la hizo efectiva la empresa española Dominio, que se adjudicó la licitación del proyecto, en el cual el Gobierno Regional invirtió más de 790 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional.