Prisión preventiva para imputados por robo con violencia, daños y amenazas

El Juzgado de Garantía Arica decretó este miércoles 19 de mayo la medida cautelar de prisión preventiva de Gilberto Eduardo Marín Araya y Josué Gilberto Marín Díaz, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de robo con violencia con resultado de lesiones graves, daños a la propiedad y amenazas. Ilícitos perpetrados la noche del martes, en la población Chile de la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 4.239-2021), el magistrado Rodrigo Urrutia Molina ordenó el ingreso al Complejo Penitenciario de Acha de Marín Araya y Marín Díaz, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

En tanto, el coimputado menor de edad A.E.Z.M. quedó sujeto a los cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, sujeción a la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal) y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Según el ente persecutor, alrededor de las 22 horas de ayer, martes 18 de mayo de 2021, los imputados llegaron, a bordo de un vehículo conducido por el menor de edad A.E.Z.M., hasta el frontis de una vivienda ubicada en calle Las Azucenas de la población Chile de Arica, procediendo a lanzar piedras en contra de los ventanales del inmueble de propiedad de las víctimas, el matrimonio conformado por C.A.M.C. y C.V.T.V.

Luego, mediante el uso de la fuerza y portando armas blancas, derribaron la puerta de acceso y agredieron a la dueña de casa, la víctima V.V.T.V., a quien Marín Araya atacó con un machete, provocándole cortes en el antebrazo izquierdo; en tanto, Marín Díaz le lanzó puñaladas y el adolescente le propinó golpes de pies y puños en tórax y abdomen.

Contexto en el cual, C.A.M.C. intervino para socorrer a su cónyuge, lo que fue aprovechado por los imputados para sustraer tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, dos anillos y una cadena de plata. Antes de retirarse del lugar, amenazaron de muerte a C.V.T.V.

Una vez que los agresores abandonaron el inmueble, C.A.M.C. llamó a Carabineros y acompañó a los efectivos policiales en un patrullaje por el sector, logrando identificar a los imputados en las inmediaciones de la intersección de las calles Los Limones y Los Duraznos, procediendo los carabineros a detenerlos.

A consecuencia de la fuerte agresión, C.V.T.V. resultó con fractura costal y heridas en antebrazo de carácter grave, según el examen médico practicado en el Hospital Regional de Arica, Dr. Juan Noé Crevani.