Prisión preventiva de segundo imputado por incendio calificado en la población Cerro La Cruz

El Juzgado de Garantía de Arica dejó ayer –domingo 23 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Óscar Andrés Zambrano Ochoa, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio calificado. Ilícito perpetrado la semana pasada, en la población Cerro La Cruz de la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa 4143-2021), el magistrado Rodrigo Urrutia Molina ordenó la prisión preventiva Zambrano Ochoa, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 82 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 14.15 horas del viernes 14 de mayo de 2021, el coimputado Miguel Dylan Jesús Cárcamo Tapia —que se encuentra en prisión preventiva— concurrió hasta el domicilio de las víctimas, W.M.R.P. y D.A.G.G., ubicada en calle Toltén de la población Cerro La Cruz de la ciudad, procediendo a golpear en forma violenta la reja del inmueble, exigiendo a viva voz que saliera D.A.G.G., propietaria del vehículo con que tuvo una colisión menor meses atrás, para pedirle más dinero, por sobre los $100.000 ya pagados, por los daños que le habría provocado a su automóvil. Tras amenazar de muerte a la pareja, Cárcamo Tapia se retiró del lugar; hechos que las víctimas denunciaron ente Carabineros.

En tanto, cerca de las nueve de la mañana del sábado 15 de mayo, Cárcamo Tapia volvió a la vivienda de las víctimas, donde sostuvo una nueva discusión con el dueño de casa, W.M.R.P., a quien amenazó con quemarle el automóvil, si no cancela la supuesta deuda por la colisión. Las víctimas procedieron a llamar a Carabineros, por lo que Cárcamo Tapia rompió un vidrio trasero del vehículo de las víctimas, antes de darse a la fuga.

Poco después, aproximadamente a las 10.40 horas, Cárcamo Tapia volvió a la vivienda de las víctimas, esta vez en compañía de Óscar Zambrano Ochoa. Este último arrojó al interior del automóvil por el vidrio roto previamente, un bidón con combustible, luego le prendió fuego, dándose ambos a la fuga en dirección desconocida.

Las llamas alcanzaron una altura suficiente para alcanzar un balcón a la vivienda, desde donde rápidamente se extendieron a todo el inmueble, consumiéndolo íntegramente, pese a los esfuerzos de bomberos que concurrieron al lugar. Las víctimas lograron sacar de la casa a un menor de 11 años; en tanto un adulto mayor que se encontraba postrado, solo pudo ser rescatado a través de un forado que abrieron voluntarios de bomberos, desde una casa contigua.

Con los datos proporcionados por las víctimas, efectivos de Carabineros dieron con el paradero del vehículo en que se movilizaba Cárcamo Tapia, logrando su detención en la vía pública el mismo sábado 15, en la intersección de las avenidas Comandante San Martín y Chacabuco. En tanto, Zambrano Ochoa acudió ayer a la Primera Comisaría de Carabineros, donde se presentó voluntariamente y quedó detenido.