Prisión preventiva a imputado por femicidio frustrado de exconviviente

Juzgado de Garantía de Arica.

El Juzgado de Garantía de Arica decretó este martes 11 de agosto la medida cautelar de prisión preventiva de Jorge Reynaldo Aguilar Cruz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de femicidio frustrado y desacato. Los ilícitos fueron perpetrados el domingo pasado en la población Cerro Chuño de la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso de Aguilar Cruz al complejo penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23 horas del domingo 9 de agosto de 2020, el imputado llegó en estado de ebriedad hasta la vivienda de su exconviviente, ubicada en la población Cerro Chuño de la ciudad, incumpliendo la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, decretada por el Juzgado de Garantía de Arica en una causa anterior por violencia intrafamiliar.

Una vez al interior del inmueble, al que ingresó sin autorización, tomó del cabello a su expareja, la que presenta tres meses de embarazo, amenazándola de muerte. Luego, intentó asfixiarla apretando su cuello, lo que la víctima evitó empujando a su agresor. Entonces, Aguilar Cruz cogió un cuchillo y reiteró las amenazas, pero al ver el rostro ensangrentado de su exconviviente, huyó del lugar.

Una vez recuperada, la víctima llamó a carabineros, quienes lograron la detención del imputado poco después de las 10 de la mañana del lunes 10 de agosto.