Primeros 2 kilómetros de Entubamiento del Canal Azapa lleva el MOP

mop_entubamiento_canal_azapaLos primeros 2 kilómetros de red de las obras del Entubamiento del Canal Azapa, ya han sido instalados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la parte alta del valle más productivo de la Región de Arica y Parinacota, que abastece de hortalizas en la temporada de otoño e invierno a la zona central del país.

Así lo comprobaron en la parte alta de Azapa, el subsecretario de esa cartera, Sergio Galilea, la intendenta Gladys Acuña, y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, al visitar los trabajos que significarán en los próximos dos años, la entubación de 41 kilómetros del canal Azapa. Esta infraestructura permitirá cambiar el modo actual de transporte del agua, que utiliza un canal abierto y con más de 40 años de vida útil.

A 42 kilómetros al este de Arica, en la ribera norte del río San José, el subsecretario Galilea destacó el alto nivel técnico del equipo profesional del MOP y de la empresa contratista Constructora Con-Pax S.A., que está a cargo de esta compleja obra hidráulica, cuya inversión asciende a los 20.513 millones de pesos.

“Esta obra va a tener una importancia tremenda para la región, dado que aumentará entre un 25 a un 30 por ciento la productividad del agua. Esta es una obra que está programada para terminar en septiembre del año 2017. En paralelo, estamos trabajando también en la licitación de otra gran obra en Arica: el embalse Chironta para el valle de Lluta.

Ambos valles están destinados a servir de fuente importante de abastecimiento de productos agrícolas parta el resto del país y por eso es importante invertir en este tipo de infraestructura de riego”, indicó Galilea.

Asimismo, la intendenta Gladys Acuña valoró el avance de los trabajos de entubamiento del canal Azapa, destacando “principalmente que esta obra va a generar mucho empleo en la región durante su construcción. Es la más grande en inversión que tiene la provincia de Arica. Lo más importante es que una vez que tengamos funcionando el entubamiento, se va a garantizar la sustentabilidad del valle de Azapa, optimizando el uso del agua, porque evitaremos las pérdidas que hoy tiene el canal abierto”.

Junto con ello, enfatizó que el proyecto ha ido avanzando con diálogos permanentes con los agricultores, “bajo la mirada generar el menor impacto en ellos. Por eso se han minimizado las expropiaciones y hemos mantenido conversaciones intensas para que estén informados de esta obra que le cambiará el rostro y le dará seguridad de riego a los agricultores”.

El seremi Jorge Cáceres, detalló que hoy trabajan más de 150 personas en la instalación del tubo de 600 milímetros de diámetro, que transportará el agua en forma presurizada a los 1.269 regantes accionistas de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca).

“Este proyecto le cambiará la cara al valle, porque significará modificar el modo de transporte del agua que hoy se hace en un canal abierto, que tiene más de 40 años y que muestra claros signos de obsolescencia. Este proyecto va a generar sólo beneficios a los regantes. El costo para ellos será bastante menor, pues podrán pagarlo en un plazo máximo de 25 años. Con este proyecto garantizaremos en 85 por ciento la seguridad de riego y recuperaremos 120 litros por segundo de agua que hoy se pierde por el transporte al aire libre del agua que hoy se hace”, explicó Cáceres.