Primera jornada boxeril en Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto de Gendarmería

La jornada nocturna se desarrolló con el apoyo de la Asociación de Boxeo de Arica.

box_gendarmeriaUna emocionante jornada boxeril y la primera de su historia, se desarrolló en el Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto, perteneciente a Gendarmería de Chile y que se ubica en Patricio Lynch N° 03

La jornada nocturna de exhibición contempló cinco peleas, de las cuales en 4 de ellas, se enfrentaron púgiles de la Asociación de Boxeo de Arica y en la quinta se disputaron el triunfo un usuario del CET semi abierto y un integrante de la Asociación.

El mayor Freddy Sáez, quien ha sido uno de los funcionarios que ha impulsado el boxeo en el Complejo Penitenciario de Arica, manifestó que “siempre es importante realizar actividades deportivas que permitan a las personas que custodiamos, utilizar su tiempo en acciones positivas. El desarrollo del boxeo permite bajar los niveles de ansiedad y requiere de la perseverancia, disciplina, rigurosidad, técnica deportiva y entrenamiento constante de quienes lo practican”.

Por su parte, el jefe del Centro de Educación y Trabajo, CET semi abierto, suboficial Ermin Castillo expresó que “es la primera actividad con estas características que se hace en el CET semi abierto y se enmarcó dentro del programa de Deporte, Recreación, Arte y Cultura (DRAC) que se impulsa en esta unidad”.

Agregó que es una instancia que se entrega a la población desarrollando diferentes actividades. “El año pasado estuvimos más enfocados en la parte futbolística y este año quisimos dar un vuelco, porque dentro del ambiente penitenciario el boxeo tiene un espacio bastante bien tomado”, acotó Ermin Castillo.

Aseguró que por el resultado positivo del desarrollo de la actividad, hay luces verdes para seguir realizando este tipo de actividades que son de interés de la población del Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto.

Para el usuario de iniciales H. M. S. fue una noche distinta, ya que después de entrenar el boxeo durante tres meses, llegó el momento de su primera pelea oficial y aunque no logró lo que esperaba aseguró que continuará practicando este deporte. “Cuando llegué acá (CET semi abierto) conocí al Sr. Araya, me dijo que podía ayudarme en esto del boxeo y empecé a entrenar. El CET me ha dado facilidades. Tengo lo necesario y las salidas que están permitidas para practicar en el gimnasio de boxeo como también entrenar en la unidad fuera del horario de trabajo, en las tardes normalmente”, dijo el usuario.

Aseguró que practica de lunes a viernes de 18.00 a 19.30 horas y que los días miércoles entrena en el gimnasio de boxeo que existe en la ciudad.

Para el usuario, si bien reconoce que ha sido difícil estar detenido “lo más gratificante es que poco a poco estoy avanzando y cada vez estoy viendo más cerca la libertad. El apoyo de Gendarmería ha sido importante porque me dieron la oportunidad de practicar el boxeo y de estar realizando un trabajo. Ellos brindan la posibilidad y depende de uno si la toma o la deja”, concluyó el usuario.

En la jornada boxeril de exhibición, todos los combates de diferentes categorías fueron ganados por los integrantes de la Asociación de Boxeo de Arica y concluyó con la entrega de medallas para todos los participantes.