Prevención de la violencia hacia la mujer llega hasta las “Cajas Vecinas”

A través de un convenio entre el Ministerio de la Mujer y el BancoEstado.

Con el propósito de seguir reforzando y ampliando la red de ayuda a mujeres que pueden estar sufriendo violencia intrafamiliar en contexto de crisis sanitaria, esta semana la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género; María José Palma, el Agente de Plataforma Pequeña Empresa; Germán Díaz y Mauricio Avilés; Sugerente Regional de Banco Estado Microempresas visitaron una Caja Vecina en la comuna de Arica, para sellar esta alianza de colaboración entre las instituciones.

Este acuerdo entre las instituciones permitirá llegar con información preventiva de manera directa a miles de personas que utilizan de manera cotidiana las cajas vecinas para realizar los trámites correspondientes, es por eso, que Banco Estado puso a disposición la totalidad de Cajas Vecinas en toda nuestra región de Arica y Parinacota para difundir esta iniciativa preventiva mediante un afiche los teléfonos y canales de ayuda para mujeres en caso de estar viviendo violencia o a testigos de estas.

“Creemos firmemente que para poder erradicar la violencia contra la mujer se necesita la ayuda de todos, es por eso, que a través del BancoEstado y de todas las Cajas Vecinas que se encuentran en nuestra región lograremos llegar con este mensaje preventivo, en donde cualquier mujer víctima de violencia o testigo que realice sus trámites cotidianos podrá acceder de forma fácil a toda la información necesaria para solicitar ayuda”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma.

Por otro lado, el Agente de Plataforma Pequeña Empresa, Germán Díaz señaló que “esto forma parte de una responsabilidad, que va más allá de la función estrictamente financiera del Banco Estado, porque estamos conscientes de este problema y quisimos hacer algo, y hoy acabamos de firmar este convenio de colaboración y lanzar esta campaña a la ciudadanía, lo cual nos deja muy contentos”.

En tanto Mauricio Avilés, Sugerente Regional de Banco Estado Microempresas en Arica y Parinacota dijo que “para nosotros la alianza entre BancoEstado y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es muy importante porque hoy en día el Banco Estado no solo es una institución que brinda créditos o entrega productos financieros, sino que se transforma en un real apoyo para miles y miles de mujeres, considerando que en chile hay más de treinta mil cajas vecinas y aquí en la región tenemos más de setecientos ochenta. Entonces estos organismos se transforman en un punto de difusión”, manifestó.

María Eugenia Cortés, dueña del negocio y administradora de esta Caja Vecina expresó que “me parece una muy buena iniciativa y ojalá todas las Cajas Vecinas también la apoyen, porque me interesa que todas las mujeres que sufren violencia se sientan apoyadas, sobre todo ahora con todo lo que se ve en las noticias, esta campaña ayuda a que las mujeres se atrevan a hablar (…) muchas mujeres se callan y no saben qué hacer, me gusta que se entregue información, la idea es que la violencia vaya disminuyendo”, precisó.

Hay que señalar que la señora María Eugenia Cortes registra 3 mil transacciones a través de Caja Vecina reflejando una gran cantidad de personas que transitan y visitan su negocio.

Esta iniciativa se encuadra en el Plan de Contingencia hecho por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para actuar frente al aumento de violencia intrafamiliar producto de la crisis y el confinamiento. El trabajo de los últimos meses ha incluido, entre varias medidas, un importante reforzamiento de atención a la línea 1455, además de la creación del Whastapp de ayuda +56 9 97007000 y la iniciativa Mascarilla 19.