Prevén recursos por 4 mil millones para obras de riego para el 2016

agricultura_riegoCon el objetivo de mejorar los proyectos que se presentan a los concursos de riego, la Comisión Regional de Riego (CNR) llevó a cabo una jornada de difusión destinada a consultores de proyectos de riego y así contribuir al mejoramiento de la calidad técnica de éstos y estimular la presentación de futuros proyectos que postulen la Ley de Riego, al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y a los concursos UMA (agua) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Para el año 2016 se prevén recursos por 4 mil millones para obras de riego, por lo cual se hace imprescindible promover nuevas empresas de diseño y ejecución de obras de riego.

En la región existe un déficit de consultores, siendo tan solo 5 los que trabajan con INDAP-CONADI y CNR, lo cual implica una alta carga de trabajo y agobio para cada uno de ellos. Esta situación, que está siendo monitoreada por la Comisión Regional de Riego, hace que se invite a aquellos profesionales del agro y de la construcción que se inscriban como consultores de obras de riego, de manera tal que puedan asesorar a los beneficiarios en la postulación de proyectos de riego.

Nuevos recursos destinados a Parinacota
El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, señaló que la provincia de Parinacota presenta un déficit de recursos hídricos, que provoca una disminución en la superficie agrícola y de la actividad económica, además del despoblamiento de la provincia.

“Por esta razón como ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Regional de Riego y por petición del Gobernador de Parinacota, elaboramos un plan de optimización de recursos hídricos para esta provincia”, explicó el Seremi Saavedra y añadió que se solicitarán recursos adicionales al Gobierno Regional, los cuales para ser ejecutados deben contar con un proyecto a desarrollarse por un profesional idóneo y manifestó que por esta razón se invita a ingenieros agrónomos y civiles a inscribirse en los registros de consultores de la CNR, de CONADI e INDAP.
Jornada de trabajo

Esta jornada de trabajo, fue dirigida al registro de consultores de la CNR, de contratistas de la CONADI y del MOP.
Los expositores fueron Juan Pablo Pérez, de la CONADI, quien se refirió a los concursos UMA 2016, Oscar Fuentealba de INDAP, que expuso acerca de los concursos de pre financiamiento de proyectos CNR con crédito de enlace INDAP “Programa de Riego Intrapredial PRI” INDAP 2016.

Además, Osman Cataldo, Coordinador Regional CNR, habló acerca de la ley N°18.450, en cuanto a cómo opera, quiénes pueden postular y los requisitos para la inscripción en el registro de consultores.

Finalmente, Alexis Villablanca, profesional de INIA-Ururi cerró las exposiciones refiriéndose a la experiencia del riego en la región.