Presidente del CORE, Jorge Díaz, calificó de atraso inexcusable la puesta en marcha del angiógrafo

En el marco de una visita que efectuaron los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), a las dependencias del Hospital Dr. Juan Noé, con el fin de conocer el avance de las obras civiles que forman parte para la entrada en funciones del Angiógrafo Multipropósito , Jorge Díaz Ibarra, integrante de esta, y a la vez presidente del CORE, exteriorizó su malestar por la dilación en la entrada en funciones del equipo “y muy preocupado por un atraso inexcusable que ha pasado durante todo este tiempo. De acuerdo a los compromisos iniciales adquiridos por el Servicio de Salud, esta obra, este angiógrafo para Arica y Parinacota, debía estar terminada en el mes de octubre del 2018. Y han pasado casi 11 meses, y seguimos visitando obras y sus avances, y es eso lo que nos preocupa, porque la región no puede esperar más”.

La delegación de cores, junto a la directiva de la Asociación de Cardiópatas, encabezados por Mario Rojas, fueron recibidos por la Subdirectora Administrativa del Servicio de Salud, Patricia Sanhueza, quien entregó detalles en cuanto al tiempo de ejecución de estas. “Este proyecto tienen una duración de 120 días, obras que empezaron el 20 de mayo, y terminan el 20 de septiembre (…), las fechas de atención a los pacientes, se determinarán una vez que terminen las obras y para eso estamos trabajando arduamente (…), en forma coordinada con todos los actores públicos y privados”.

Por su parte, José Lee –presidente de la Comision de Salud del CORE-, recordó que el proceso que se ha seguido no ha estado exento de dificultades, pero que se está llegando a la parte final “y vemos que estas obras están terminadas en un 99 %, y lo que viene será entregarlas, para luego sacar una resolución sanitaria, empezar la marcha blanca en la atención de pacientes. Y recordar que esto ha sido un proceso difícil”.

En tanto, el consejero Claudio Acuña, agregó que “lo preocupante es que los enfermos coronarios y cardiópatas, en su mayoría son adultos mayores, deben trasladarse a Antofagasta o a Santiago, con el riesgo de sufrir mayores complicaciones, lo que pudiese atenuarse con la entrada en funciones del angiógrafo, por cuanto respaldo y valoro el tiempo y esfuerzo que han desplegado los propios enfermos para que esto sea realidad cuanto antes”.

Las obras civiles visitadas, corresponden a la segunda etapa del proyecto de Angiógrafo Multipropósito por un monto de 411 millones de pesos, montos que corresponden a una inversión total de 1.756 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y del Ministerio de Salud. La primera etapa, que incluía la compra e instalación del equipo, ya está concluida.