Presidente de la Corte de Arica destaca apertura del Poder Judicial al entregar cuenta pública

corte_cuenta_publicaLa modernización de los tribunales, el compromiso de los funcionarios con el trabajo y, especialmente, la apertura del Poder Judicial hacia la ciudadanía, fueron los temas que destacó el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Rodrigo Olavarría Rodríguez, en la cuenta pública de su gestión 2015-2016, que rindió ayer en dependencias del tribunal de alzada.

En la ceremonia, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia; la fiscal regional, Javiera López; el defensor regional (s), Raúl Gil, y autoridades civiles y militares, el presidente Olavarría, aseguró que “esta apertura va de la mano con los lineamientos de la Corte Suprema de impartir justicia con transparencia, de cara a la ciudadanía y responsabilidad”.

Prueba de ello, agregó, fue la celebración del Día del Patrimonio Cultural del año pasado en la que, por primera vez, se abrieron las puertas de la Corte de Arica para que la ciudadanía conociera el trabajo que se realiza en el tribunal.

Asimismo, destacó el taller impartido en la corte, al que asistieron representantes de las organizaciones de migrantes y colectividades extranjeras establecidas en Arica.

“Una de las actividades que llenó de orgullo a los funcionarios de esta jurisdicción fue la fiesta navideña desarrollada el miércoles 16 de diciembre. En total, fueron 40 menores del campamento Los Areneros y 20 de las Aldeas S.O.S., quienes asistieron a una alegre jornada, que evidenció el compromiso y el espíritu solidario de nuestros funcionarios que se organizaron y recolectaron juguetes y dulces para estos niños en riesgo social”, comentó.

MODERNIZACIÓN
En materia interna, el presidente de la Corte destacó la dictación de un auto acordado de la Corte Suprema sobre gestión administrativa en las Cortes de Apelaciones, contenidas en el acta 44-2015, que permitió a los tribunales de alzada incorporarse a la modernización del Poder Judicial, con la integración de una administrador y un jefe de unidad de cada Corte de Apelaciones. “Junto al proceso modernizador logrado con el acta 44, a contar del 20 de julio de 2015 se integró a la jurisdicción un periodista, cargo creado por la Corte Suprema con el objetivo de acercar el Poder Judicial a toda la ciudadanía que, de esta forma, puede conocer en forma transparente del trabajo realizado por este poder del Estado”, agregó.

Al finalizar su exposición, Rodrigo Olavarría entregó ramos de flores a la secretaria abogada de la Corte de Arica, Paulina Zúñiga; a la jefa zonal de la Corporación Administrativa, Carmen Campusano, y a la secretaria de Presidencia de la Corte, Carolina Contreras, “por su profesionalismo y por colaborar en el éxito de esta gestión”, sostuvo.

“Estamos haciendo bien las cosas y debemos seguir en este norte. Privilegiando siempre los valores que engrandecen a nuestra Institución como lo son: responsabilidad, excelencia, apertura a la comunidad y mayor compromiso por impartir justicia en forma transparente, veraz y de cara a la ciudadanía”, instó el presidente Olavarría.

Tras el acto, los asistentes compartieron un cóctel en la terraza del segundo piso del tribunal de alzada.