Presidente de la Asociación Chilena Municipalidades saluda a las alcaldesas, concejalas y funcionarias municipales en su día

Presidente Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori
Presidente Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori saludó a las alcaldesas, concejalas y funcionarias municipales,en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Subrayó la importancia de la labor que desarrollan en las distintas comunas del país, promoviendo la inclusión social y profundizando la democracia.

Vittori destacó que “Chile aún no avanza en lo que debe en materia de género, ya que en el mundo local, solo un 10% de los jefes comunales, corresponde a mujeres. En el caso de los concejales las cifras indican que un 24% de los ediles corresponde a mujeres”.

El Alcalde de Maipú, exhortó a las autoridades locales que actualmente ejercen cargos de alcaldesas y concejalas para que sigan trabajando por mayores espacios para las mujeres en la actividad política: “llegó el momento en que debiéramos asumir que estamos en las mismas condiciones hombres y mujeres y debemos en conjunto abrir espacios para mayores niveles de participación”.

Vittori se refirió a la importancia que tiene el cambio del binominal, que obligará a los partidos políticos a aumentar la participación de las mujeres en la política y pidió que los porcentajes de candidatas aumenten también en el ámbito local y valoró que en el nivel parlamentario exista mayores oportunidades.

Como se sabe, pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población en Chile -51,37%- su representación es de apenas un 15,83% en la Cámara de Diputados y un 15,79% en el Senado.