Presidenta Bachelet visitó obras del Parque Centenario

La Presidenta Michelle Bachelet, realizó una visita inspectora a las obras de mejoramiento del Parque Centenario, uno de los proyectos estrellas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que financia el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que ejecuta la Municipalidad de Arica.

Junto al alcalde Gerardo Espíndola y al coordinador regional de la Subdere, Ernesto Lee, entre otros personeros, la Mandataria constató el 87.72% de avance de la intervención de esta primera etapa del emblemático pulmón verde de la ciudad que en los próximos meses abrirá sus puertas a la comunidad.

El alcalde Gerardo Espíndola, dijo que gracias al PEDZE, recuperamos un parque que hace 11 años permaneció cerrado. Agregando que espera contar con recursos gubernamentales para financiar la segunda etapa de remodelación y que el terreno eriazo que colinda con el parque, sea traspasado a la Municipalidad, para que ésta lo destine a áreas verdes.

El jefe comunal además anunció que la Municipalidad está elaborando un modelo de gestión que propicie el cuidado, uso y administración del parque: “queremos que este sea un espacio destinado para la entretención y recreación de las familias ariqueñas. Y no para que algunos cometan incivilidades”.

Proyecto
El proyecto consiste en la instalación de tres tipos de cierres perimetrales, la construcción de 6 portones de acceso, instalación de elementos de hormigón en el acceso, instalación de pavimentos interiores (distintos tipos), habilitación de 53 quinchos familiares, 2 quinchos multifamiliares, habilitación de plaza de acceso en un total de 6 jardineras (1.266 m2) y el revestimiento de asientos de hormigón existentes.

Además incorpora la instalación de alcantarillado, de agua potable, de red de riego, la habilitación de estanque de acumulación de agua, 2 estanques de 30 m3 c/u, el mejoramiento de pozos existentes, la instalación de pasto, la habitación de áreas deportivas, 14 máquinas de ejercicio, 2 juegos modulares infantiles y 55 señaléticas.

Contempla también 20 basureros ecológicos, 4 contenedores de basura, mejoramiento de servicios higiénicos, la construcción de obras exteriores: estacionamientos vehicular; aceras peatonales; adocreto; pavimentos de hormigón, mejoramiento de la casa del árbol, instalación eléctricas, 130 equipos de alumbrado, el sistema de vigilancia con 7 cámaras de las cuales son 3 con visión de 360° y 4 con visión 270°.