“Presentan Recurso de Protección por afectados de Guañacagua III”

Senador Alejandro Navarro

Familias de Arica solicitaron apoyo a Alejandro Navarro.

Hasta la Corte de Apelaciones de Arica, llegarán este jueves a mediodía pobladores del Sector Guañacagua III de Arica, quienes tras vivir en el sector por cerca de 20 años, están siendo expropiados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo para aparentemente, venderle el terreno a una empresa inmobiliaria.

El candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, a quien las familias solicitaron apoyo, señaló que, “aquí tenemos a cientos de vecinos y vecinas, quienes con mucho esfuerzo hace aproximadamente 20 años, lograron obtener por medio de subsidios, sus viviendas en la Población Guañacagua III de la ciudad de Arica”.

“Y en todos estos años, han invertido en sus casas, ampliándolas, logrando espacios habitables que han mejorado su calidad de vida”, adicionó.

“Sin embargo”, continuó, “el SERVIU regional, ha comenzado un proyecto de expropiación hacia un terreno contiguo, llamado Relocalización Habitacional de Guañacagua 3, Fondo Solidario de Vivienda, en el Sector el Alto, que tiene casas más pequeñas y con el ofrecimiento de un bono máximo de 5 millones de pesos”.

Para Navarro, “esto es inaceptable. No solo porque se disminuirá la calidad de vida de aproximadamente 2.000 personas, de familias completas, al tener que irse a viviendas más pequeñas, las cuales no podrán modificar por un plazo de dos años, sino que además, esto se ha hecho en base a presiones, desde esta entidad del Gobierno a cada uno de los hogares, por lo que oficiamos al Serviu hace algunas semanas, pero aun no hemos tenido respuesta”.

“Y lo grave es que los vecinos nos han contado que se les ha dicho que de no firmar la propuesta del SERVIU, ¡se quedarán sin casas!, lo que obviamente ha asustado a la mayoría de la gente, que terminó aprobando un documento que entre sus páginas reza: El propietario renuncia de modo expreso, cabal e inequívoco, a cualquier acción, sea ésta de naturaleza civil, penal o administrativa, que estime pudiere corresponderle en contra del SERVIU, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y/o del Estado de Chile, en relación con la situación descrita en las cláusulas precedentes”, añadió el presidenciable.

“Es decir”, prosiguió, “aquí se está intimidando a la ciudadanía, haciendo que entreguen las casas en las que han vivido por cerca de 20 años, sin ofrecerles compensaciones que se acerquen a todo lo invertido en estas dos décadas y con el objetivo final, según nos han indicado los propios vecinos, de venderle dicho terreno a una inmobiliaria.

Para Alejandro Navarro, “esto es al menos irregular y se suma a la inexistencia de un estudio de suelo del actual terreno de Guañacagua III, y que ha usado el SERVIU como una razón para expropiar a los vecinos, indicándoles que no es seguro para habitar, pero que aun así, según nos han informado los mismos vecinos, se vendería a una inmobiliaria, lo que contradice lo expresado por esta institución del Estado”.

“Por ello es que este jueves 7 de las 473 familias, quienes no se han dejado amedrentar, presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones que les permita seguir en sus viviendas. Asimismo, de comprobarse las irregularidades y que efectivamente, se ha intimidado a los vecinos para aceptar irse a otro lado, llevaremos todos los antecedentes a la justicia, de forma que los culpables sean juzgados, pues es inaceptable que en pleno Siglo XXI, se eche a pobladores de sus casas usando el temor, casas que el mismo SERVIU les gestionó hace 20 años”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.