Presentan radiografía sociodemográfica de la región

Intendenta regional Gladys Acuña junto al seremi Desarrollo Social Julio Verdejo y al subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez
Intendenta regional Gladys Acuña junto al seremi Desarrollo Social Julio Verdejo y al subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez
El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, y la intendenta Gladys Acuña, recibieron de manos del seremi Julio Verdejo el documento denominado “Reporte Estadístico Regional de Caracterización Social”.

Se trata de una contribución de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Arica y Parinacota, que consolida información oficial y aporta a los servicios públicos e instituciones una base de datos sistematizada, que muestra la realidad social de la región.

“Este documento es muy importante para las autoridades regionales como así también para organizaciones sin fines de lucro que demanden información estadística sistematizada de la región. Lo que encontramos en las bases de datos y publicaciones de diferentes servicios es información general; y lo que estamos haciendo, a través de profesionales locales, es sistematizar información y desagregarla en datos regionales”, puntualizó el seremi Julio Verdejo.

“Un trabajo inédito realizado por primera vez en la región de Arica y Parinacota y en el país, que dice relación con un Observatorio Social Territorial, donde el equipo de profesionales de la seremi, han generado un diagnóstico social territorial, básico para realizar análisis que se traducirá en buenas políticas públicas. Por tanto, la seremi pondrá a disposición de las autoridades esta valiosa información”, señaló el subsecretario Juan Faúndez.

“Con esta colaboración se cumple con los objetivos presidenciales que busca conocer las carencias de las personas, vistas no como un sujeto focalizado con necesidades asistidas, sino como sujetos de derecho. De allí la importancia que tiene para el gobierno regional contar con este documento, que sirva para dirigir las políticas públicas atingentes con nuestra realidad” expresó la intendenta Gladys Acuña.

Esta iniciativa de conformar un observatorio social debe ser replicada en todas las regiones del país, puesto que ante los ojos de profesionales que conocen su contexto territorial, se debela una realidad existente que nos refleja como una sociedad con carencias sociales. En consecuencia la aplicación de este instrumento debiera dirigir las políticas tendientes a cambiar esas realidades.