Presentan proyecto sobre depuración y reutilización de aguas servidas para Arica en Mesa de Recursos Hídricos

agricultura_mesa_hidricaPúblicos y privados se dieron cita en la Mesa de Recursos Hídricos de la Región de Arica y Parinacota, instancia liderada por el Seremi de Agricultura; Miguel Saavedra Palma.

En la reunión, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP) presentó un proyecto en torno a la pre factibilidad de un sistema de depuración y reutilización de aguas servidas para Arica y la Dirección General de Aguas de la Seremi de Obras Públicas, expuso acerca del estudio “Análisis Integral de Soluciones a la escasez hídrica de la Región de Arica y Parinacota”, parte del plan especial de desarrollo de zonas extremas (PEDZE) comprometido por la presidenta de la República; Michelle Bachelet.

El Seremi Saavedra destacó el hecho de haber reunido a actores tan relevantes en el tema del recurso hídrico regional, como son Aguas del Altiplano, la CORDAP, Minera Pampa Camarones, Syngenta, la UTA, la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA), la Junta de Vigilancia del Río Lluta, consejeros aymara y la Cámara Chilena de la Construcción, con la cartera de Minería, Agricultura y Obras Públicas a dialogar acerca de los posibles caminos para remediar la escasez hídrica de la región.

Depuración y reutilización de aguas servidas
La CORDAP presentó un proyecto para limpiar y realizar las aguas servidas de la capital regional, tomando en cuenta que se proyecta que de aquí a 5 años se doblaría el consumo de agua potable y la generación de aguas servidas.

La proyección es a 2 años y su objetivo principal es efectuar un análisis integrado de la implantación de un sistema de tratamiento y reutilización planificada de aguas servidas en la ciudad y de manera de disponer de una herramienta para la toma de decisiones en la política de gestión hídrica del agua servida depurada y regenerada de Arica, basándose en criterios de sostenibilidad técnica, económica y ambiental.

Plan Estratégico para el Recurso Hídrico 2020 -2030
Por su parte, Héctor Flores Moraga, director de la DGA del MOP expuso acerca del análisis de soluciones a la escasez hídrica de la región, señalando que existe oferta de recursos hídricos en las cuencas altiplánicas, las que deben superar temas fronterizos, ambientales, étnicos y legales.

El profesional explicó que el objetivo general es realizar un catastro, levantamiento, actualización y análisis de la información disponible sobre la situación de recursos hídricos de la región para a establecer un diagnóstico acabado y multidimensional en términos del recurso como bien económico, social y ambiental. Por otro lado, se revisará planes y estrategias vigentes, proponiendo un conjunto de proyectos que permitan mejorar la utilización de las aguas, proponer nuevas fuentes que permitan suplir el déficit estructural y garantizar una explotación sustentable del recurso, derivando en la generación de un Plan de Acción Estratégico en materia de Recurso Hídricos para la región entre los años 2020 al 2030.

Este documento tomará en consideración los planes, programas y proyectos identificados, así como los planes de manejo y recomendaciones derivadas del estudio, además de necesidades de perfeccionamiento para los actores regionales del recurso hídrico. El proyecto tiene una duración de 31 meses y su presupuesto asignado es de $447.945.000.