Presentan ordenamiento del borde costero para verano 2016

borde_costero_presentacionPara conocer el trabajo de coordinación que llevan adelante la Municipalidad de Arica y la Gobernación Marítima en el ordenamiento del borde costero, el Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Activo y Patrimonial “Arica Siempre Activa” sesionó hoy en el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá.

La jornada de capacitación en normas aplicables al borde costero reunió no sólo a los integrantes del Consejo Directivo sino que también a los socios estratégicos de este programa, quienes pudieron interiorizarse de cómo avanza la sinergia entre municipio y Armada para contar con una costa que esté a la altura de una ciudad turística.

Destacar que tanto la Municipalidad de Arica como la Gobernación Marítima forman parte del Consejo Directivo del PER de Turismo de Borde Costero y la instancia de hoy estuvo orientada a que los entes públicos y privados del programa se empaparan de las normativas y ordenanzas existentes y cómo éstas se pueden adaptar a la nueva realidad que tendrá el sector en el corto, mediano y largo plazo para que nuestro borde costero sea el mejor escenario patrimonial para el turismo activo.

PLANIFICACIÓN MAYOR
La actividad se inició con la exposición de Marianela Vega, directora de Turismo del municipio, quien explicó que todos los años se coordinan con otras instituciones para presentar un borde costero de cara a la temporada veraniega. “Pero ahora estamos en una planificación mayor para el ordenamiento del borde costero, actualizando las ordenanzas; y esta es la razón de presentarnos ante el Consejo Directivo del PER, porque necesitamos la ayuda de los entes públicos y privados para ordenar y producir el fomento y desarrollo que queremos para nuestra costa”.

Posteriormente fue el turno del capitán de Puerto de Arica, el capitán de fragata Javier Cáceres, quien felicitó esta instancia de ordenamiento en el borde costero local. “Se está haciendo un trabajo interesante, tanto a nivel de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero como municipal, de manera de darle un orden definitivo a este sector de Arica, ya que entendemos que la ciudad tiene un enorme potencial turístico y que no ha sido aprovechado. Y no porque falten ganas, sino porque ha faltado dirección. Hoy hemos hecho la sinergia necesaria para definir un marco que permita en 2 o 3 años cambiarle la cara al borde costero de Arica”.

Tras la sesión, se acordó reunirse nuevamente el próximo viernes 28 de agosto en la misma sala (número 302) de la UTA, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentará los proyectos del borde costero que están insertos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, permitiendo tener más insumos para generar propuestas de ordenanzas y destinaciones.