Preparan instalación de primeras tuberías para entubamiento de canal Azapa

canal_azapa_entubamientoLa construcción del Entubamiento del Canal Azapa es ya una realidad en el valle de Azapa. Así lo comprobaron hoy el intendente Emilio Rodríguez junto al delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, al visitar la instalación de faenas de esta obra. En el lugar comprobaron la llegada de las primeras tuberías que se instalarán en los 41 kilómetros de esta iniciativa ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

El intendente Emilio Rodríguez valoró el impacto que provocará esta nueva infraestructura de riego en Azapa. “El entubamiento del canal es una realidad. Tenemos ya operaciones en dos frentes donde se están haciendo excavaciones a la altura del kilómetro 45 del valle. Ya en esta fase hay 75 personas contratadas, por tanto, está generando empleo y se invertirán unos 21 mil millones de pesos en la construcción, aproximadamente. Esto tiene un gran impacto cuando uno piensa en los 120 litros por segundo que se están recuperando”, indicó.

Agregó que en las próximas semanas comenzará la instalación de tuberías en la parte alta del valle de Azapa, “por lo que esperamos cumplir con un hito al concretar los primeros mil metros de tubería”.

Por su parte, el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, manifestó que este proyecto es coherente con la política impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “de asumir la escasez de recursos hídricos con formas distintas a lo que se ha hecho antes. La sequía llegó para quedarse. Este es un problema estructural y no coyuntural y se necesita dar respuestas de este nivel, construyendo una obra emblemática como lo es ésta. Este proyecto responde a una aspiración de larga data y por eso estamos muy contentos de que se esté ejecutando”.

Ruiz dijo que la visita a la instalación de faenas “demuestra que el proyecto partió y nos permite dar la tranquilidad de que esto es una realidad a quienes dudan. Esta iniciativa contribuirá a disminuir la escasez de agua en esta región y abre la oportunidad para aumentar la superficie regada, lo que significa un tremendo beneficio para Arica”.

El proyecto contempla una inversión de 20 mil 513 millones de pesos. Su financiamiento proviene de la Ley de Riego N°1.123, donde el Estado entregará un subsidio de un 75 por ciento del valor de las obras y el resto será aportado por los socios de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca).

En un plazo de 930 días, la Dirección de Obras Hidráulicas deberá construir a través de la empresa contratista Con-Pax S.A., una bocatoma, un canal de entrada, un desarenador, y la tubería matriz que permitirá conducir el agua que surte a 1.269 accionistas del valle de Azapa.

La nueva infraestructura permitirá el ahorro de un 20 por ciento en pérdidas por el transporte actual del agua al aire libre y evitará las extracciones irregulares. De esta manera se garantizará una seguridad de riego de un 85 por ciento y una mejora en la calidad sanitaria del agua.