Preocupa excesivo consumo de agua potable en “toma” Cerro Chuño

En el sector, según sus registros, el consumo de agua potable por vivienda ocupada irregularmente sobrepasa los 35 metros cúbicos mensuales, en circunstancias que el estándar de una familia en Arica es de 15 metros cúbicos al mes, duplicando el consumo promedio.

La empresa Aguas del Altiplano tiene el compromiso irrenunciable de cautelar la continuidad del abastecimiento de agua potable y, más aún, cuando la problemática del cambio climático y la escasez hídrica se torna compleja en el país y en el mundo. En lo que respecta a la ciudad de Arica, la compañía señaló que este valioso recurso natural se está usando de manera indiscriminada en el sector conocido como la “toma” de Cerro Chuño, donde existen más de 700 viviendas ocupadas irregularmente que tienen un consumo mensual por sobre los 35 metros cúbicos (35.000 litros, equivalentes a tres y medio camiones aljibes) de agua potable cada una, en circunstancias que el consumo estándar de una familia en Arica es de 15 metros cúbicos mensuales.

Frente a este caso como ejemplo, en época de escasez del recurso hídrico la empresa sanitaria hizo un llamado amplio a la comunidad a un consumo consciente y responsable del agua, y a denunciar las pérdidas o sustracción del vital elemento en la zona, que perjudican y ponen en riesgo a todos los clientes, con eventuales discontinuidades de servicio y bajas presiones.

Frente a esta situación el Gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, Nivaldo Gatica Fuentes, explicó, “con el cambio climático debemos ser responsables y exponer la necesidad de realizar un uso racional y eficiente del agua potable. En particular en estos momentos, que debido a la pandemia permanecemos más tiempo en casa, y naturalmente se incrementa la demanda al consumir más agua. Además, aún se puede observar algunos sectores de la ciudad, el uso desmedido del agua potable y no podemos quedarnos indiferentes frente a este daño al medio ambiente”, concluyó.

Para afrontar el cambio climático y la escasez hídrica, Aguas del Altiplano ha realizado importantes inversiones en Tarapacá y Arica-Parinacota, como la construcción del estanque de 10.000 metros cúbicos de Cerro Chuño para atender a parte de la comunidad ariqueña, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos. Y en el presente se encuentra ejecutando 7.000 metros de renovación de redes de agua potable para disminuir pérdidas con un costo de 1.800 millones de pesos, sumándose a diversas obras de infraestructura del sistema productivo con una inversión total de 5.000 millones de pesos en los últimos cinco años.