Preocupa aumento de tráfico de drogas por aeropuerto Chacalluta

En los últimos 10 días, en cuatro procedimientos realizados en el terminal aeroportuario, los detectives han detenido a cinco mujeres transportando drogas bajo la modalidad de fajas u ovoides.

Nuevas estrategias investigativas adoptadas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, que se traduce en análisis estratégico y en el perfilamiento de correos humanos, han permitido incrementar la detección y detención de personas que se dedican al tráfico de drogas por el aeropuerto de Chacalluta con destino a la zona centro y sur del país.

Lo anterior queda demostrado en un estudio comparativo efectuado por los detectives, que explica que en lo que va de 2019 ha aumentado considerablemente la cantidad de detenidos y procedimientos efectuados en el aeropuerto por delitos de este tipo en comparación al mismo periodo de los años 2017 y 2018.

Si en 2017 y 2018, hubo nueve y 20 detenidos, respectivamente, al año sorprendidos transportando droga en el aeropuerto, en lo que va de 2019 esa cifra aumentó considerablemente, totalizando 25 detenidos.

En lo que va de este año, hay un claro predominio de incautación de clorhidrato de cocaína, conformando un 68 por ciento de lo incautado frente a un 20 y 13 por ciento de Cannabis Sativa y Cocaína Base, respectivamente.

El circuito del que forma parte Arica la convierten en el punto de ingreso obligatorio en la ruta establecida por las organizaciones criminales transnacionales. De allí la preocupación que surge al respecto.

En los últimos 10 días, cuatro procedimientos similares se detectaron en el terminal aéreo. Cuatro mujeres de nacionalidad boliviana y una peruana, fueron detenidas en la zona de embarque por transportar droga en su ropa interior y en fajas abdominales. En todos los procedimientos, las mujeres fueron sorprendidas transportando cocaína base y clorhidrato de cocaína. Todas quedaron en prisión preventiva.