Portuarios piden apoyo a candidato Kast para que el Puerto de Arica no sea entregado como “moneda de cambio” a Bolivia

El apoyo para que el Puerto de Arica no sea entregado como “moneda de cambio” al Gobierno boliviano, pidieron los sindicatos de trabajadores portuarios de TPA S.A. y de Ultraport, al candidato presidencial José Antonio Kast, tras sostener este jueves una breve reunión con el abanderado del Partido Republicano, al iniciar su campaña en Arica.

La vicepresidenta de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y presidenta del Sindicato de Trabajadores de Ultraport Arica, Sandra Baltierra, y el primer Director Ejecutivo de Cotraporchi y secretario del Sindicato de Trabajadores de TPA S.A., Víctor Ramírez, entregaron una carta al presidenciable, donde expresaron su preocupación por la falta de pronunciamiento de la Cancillería chilena, a la negativa de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a suscribir un convenio de descuentos tarifarios con la Empresa Portuaria Arica (EPA) y con el concesionario TPA S.A.

Sobre la gestión efectuada ante Kast, Sandra Baltierra, explicó que entregaremos una carta a todos los candidatos presidenciales que visiten la región, “porque nos interesa hacerles ver que no es posible que Bolivia se niegue a firmar un convenio tarifario que garantizará nuestra estabilidad laboral, bajo el supuesto de que los servicios en el Puerto de Arica deben ser gratis por efecto del Tratado de 1904”.

La dirigente sostuvo que “sospechosamente la ASP-B desconoció el acuerdo de largo plazo que había consensuado con el Puerto de Arica, donde había aceptado un convenio por tres años, un descuento promedio de un 38%, y 23 servicios con rebajas sustantivas. Repentinamente Bolivia cambió las condiciones y dijo que quería un acuerdo por 6 meses, lo que nos hace suponer que está buscando negociar con el próximo Gobierno. Aquí esperamos que los candidatos sepan que no deben heredar un problema que debe resolverse ahora, manteniendo la negociación en el ámbito empresarial y no abrir espacios para que Bolivia lleve este tema a niveles diplomáticos”.

En tanto, el secretario del Sindicato de Trabajadores de TPA S.A., Víctor Ramírez, valoró el gesto de Kast y del candidato a diputado y ex gobernador Marcelo Zara, al recibir la misiva del gremio portuario. “Ambos nos dijeron que se van a preocupar de este tema dada la importancia geopolítica que tiene y que es vital para el desarrollo de Arica. Como trabajadores portuarios seguiremos luchando por constituir un frente común de defensa de nuestro puerto. No queremos que se sigan entregando concesiones en mesas diplomáticas, porque lo que busca Bolivia es el congelamiento de sus tarifas, lo que es tremendamente perjudicial para la estabilidad laboral de más 2 mil trabajadores portuarios”, puntualizó.