Por primera vez las familias de Illapata cuentan con alumbrado público y energía limpia en sus hogares

Gracias a la implementación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos, 20 familias de la localidad de Illapata, en la comuna de Camarones, cuentan por primera vez con energía eléctrica para el uso doméstico las 24 horas del día, ya que ateriormente la comunidad sólo disponía de 2 horas diarias de energía eléctrica a través de un grupo generador.

El proyecto fue financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), por un monto cercano a los $217 millones, y consideró la construcción de dos paneles solares emplazados en un terreno de la Municipalidad de Camarones y la renovación del cableado del poblado.
Proyecto “Construcción Sistema Fotovoltaico Híbrido Localidad Illapata” comenzó su construcción en noviembre del 2020 y ya alimenta al pueblo con energía renovable no contaminante. La obra llega para beneficiar a los vecinos y vecinas, quienes ya pueden, por ejemplo, refrigerar sus alimentos y prolongar su duración en tiempo.

El alcalde de la Comuna de Camarones, Iván Martín Romero Menacho destacó la obra como un hito para los pobladores. “Uno de los vecinos nos mostró su congeladora, él se dedica a la ganadería y ya pueden refrigerar sus carnes. Y así los que producen queso lo mismo, pueden prolongar sus productos” dijo el alcalde quien, junto al presidente de la Junta de Vecinos, Manuel Visa Apata, instó a la comunidad a cuidar esta iniciativa.

Por su parte el encargado regional de SUBDERE, Patricio Piña Lecaros, destacó que esta obra “va a permitir a los residentes y a los emprendedores que trabajan con ganado poder satisfacer sus requerimiento y necesidades”.

Este jueves 18 de marzo a las 11 horas la inauguración de la planta fotovoltaica reunirá a la comunidad en torno a este significativo y tan esperado salto hacia la tecnología. El pueblo de Illapata, además cuenta con señal telefónica estable, por lo que la energía solar llegar para complementar del desarrollo de esta localidad.