Por fin: Después de 6 años pudo cobrar cheque de beneficio de Programa de Apoyo Social

Rubén Ramos Meneses, racibe el cheque de manos del SEREMI de Economía Franz Castro Cabezas.
Rubén Ramos Meneses, racibe el cheque de manos del SEREMI de Economía Franz Castro Cabezas.
Una paciencia digna de un fiel representante de la cultura oriental, de la cual está muy lejos de representar, mostró el pescador ariqueño Rubén RamosMeneses, quien postuló el año 2003 bajo la ley 19.713 al beneficio que le otorgaba el Programa de Apoyo Social perteneciente al Fondo de Administración Pesquero dependiente del Ministerio de Economía.

Cuenta Ramos, que seis años después, el 2009 le llegó el beneficio, y feliz partió al BancoEstado a cobrar el documento. Su sonrisa se desvaneció, cuando el cajero le dijo: “este cheque está vencido”. Ramos, incrédulo, miró el documento recién entregado por la seremía de Economía, Fomento y Turismo de aquel entonces y se dio cuenta que el documento venía con tres meses de atraso, por lo tanto no lo pudo cobrar, y ahí empezó su calvario, con el “chirimoyo”, se devolvió a la seremía y explicó el problema. Los ágiles funcionarios le dijeron, no se preocupe, se lo revalidamos o le hacemos otro… y así pasaron los años, seis años para ser más exacto, más seis desde la postulación hasta la adjudicación, doce en total, hasta que lo llamaron de parte del SEREMI de Economía Franz Castro, para hacerle entrega del famoso cheque.

Partió raudo hacia la SEREMI, antes que se venciera de nuevo y allí le entregaron el documento y se fue feliz al BancoEstado….buscó al cajero de la vez anterior y lamentablemente este ya había jubilado, por lo que decidió cobrarlo en la primera ventanilla desocupada. Allí le cambiaron el cheque por billetitos nuevos: $ 500 mil pesos totalmente desvalorizados, pero quinientos luquitas al fin dijo y se fue a gastarlos de inmediato.