Por Covid-19: Buscan suspender corte de servicios básicos por no pago y aplazar deudas contraídas con la banca

Tras aprobarse en general la Comisión de Economía del Senado el proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos y el pago -por 6 meses- de créditos hipotecarios y de consumo de la banca, mientras dure la situación de emergencia por coronavirus, el senador José Miguel Durana expresó que espera que el Gobierno se haga parte del debate legislativo.

El primer proyecto de ley apunta a suspender el corte y/o suspensión de la prestación del agua potable, electricidad, gas, telefonía e internet a sus clientes, en base a la existencia de mora en el pago mientras dure el estado de catástrofe y en los 30 días posteriores a que sea levantado.

El beneficio estaría dado para las personas naturales, organizaciones sin fines de lucro, hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, bomberos y empresas de menor tamaño que producto de la pandemia no estén en condiciones de cancelar sus cuentas.

Las deudas contraídas por estos usuarios finales se podrán prorratear hasta en 24 meses y su cobro no podrá incorporar multas ni intereses por mora. Tampoco se aplicará a los hogares un límite de consumo para acceder a estos beneficios.

El segundo proyecto presentado por los senadores Ximena Rincón; José Miguel Durana, Álvaro Elizalde y Guido Girardi busca detener por seis meses los pagos de créditos hipotecarios y de consumo actualmente vigentes o en proceso de repactación. “Dichas cuotas se trasladarán al final del período acordado en cada operación y no experimentarán cobros de interés alguno”, precisó el legislador ariqueño.

Además, se precisa que las entidades bancarias no podrán someter a una nueva evaluación crediticia a los solicitantes, ni solicitar nuevas garantías o pedir que se incrementen las actuales con motivo de las renegociaciones. Tampoco podrán exigir la contratación de productos asociados para su otorgamiento.