Ponen en marcha en Arica “Plan Navidad Segura”

Carabineros inició servicios extraordinarios para brindar resguardo de barrios comerciales y prevenir la comisión de delitos.

Al pie del Morro, Carabineros encabezados por el Jefe de la XV Zona, junto al Intendente Roberto Erpel, la Gobernadora Mirtha Arancibia y el Presidente de la Cámara de Comercio, Aldo González, dieron por iniciado oficialmente el plan Navidad Segura, que reforzará los servicios policiales con motivo de las fiestas de fin de año.

El refuerzo de estos servicios está enfocado en prevenir la comisión de delitos, especialmente en sectores con mayor afluencia de personas, centros comerciales, ferias navideñas y espacios públicos. Así lo infirmó el jefe de Zona, general Iván Monje Neira, quien resaltó que estas fechas se convierten en un atractivo para el accionar delictual, además propician el incremento del comercio informal y la venta y uso clandestino de fuegos artificiales o billetes falsos.

“Este plan implicará destinar personal necesario a fin de reforzar los servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad. No obstante toda la vigilancia que pueda brindar Carabineros tiene como principal objetivo resguardar a los pobladores y en segundo lugar a las cosas, sin embargo todo este esfuerzo, debe ir acompañado del autocuidado y de una conducta preventiva, evitando todas aquellas acciones o actitudes que puedan generar riesgos innecesarios”, expresó el general Monje.

Por su parte el intendente Roberto Erpel destacó el plan Navidad Segura como un importante refuerzo de los servicios policiales en toda Arica y Parinacota. Significará una mayor presencia de carabineros que otorgarán no solo mayor seguridad a las personas, sino que también la posibilidad de mantener un mayor control sobre el cumplimiento de la normativa sanitaria. Además, reforzará la seguridad de las personas que realicen el segundo retiro del 10% de las AFP de forma presencial, para evitar delitos de robo. De igual forma, y para evitar las aglomeraciones, invitamos a todos a realizar el trámite de manera virtual, afirmó Erpel.

“Es importante resaltar que estamos en tiempos de pandemia, por lo mismo hacemos un fuerte llamado a no arriesgarse. El covid-19 sigue siendo un virus mortal y nadie puede saber si uno está contagiado. Seamos responsables y evitemos las aglomeraciones. Que esta navidad no signifique la internación de un familiar en un recinto asistencial, o peor, la muerte de un ser querido”, señaló.

Aldo González, agradeció los esfuerzos de Carabineros por resguardar la seguridad, especialmente en el casco antiguo de la ciudad y los barrios comerciales, indicó.