Pollyana Rivera Bigas, periodista, La candidata Constituyente por el derecho a la vida y la descentralización

Con todas las ganas de lograr un mejor futuro para nuestra región y para nuestro país, esta chilena de tomo y lomo, periodista y comunicadora social, desea representar a los ariqueños y parinacotenses dentro de la Convención Constitucional.

Comunicarse con los ariqueños y parinacotenses no es algo nuevo para Pollyana, quien lleva muchos años en los medios de comunicación, trabajando en el servicio público, la educación y con organizaciones comunitarias, a quienes ha apoyado de diversas formas.

¿Qué te motivó a presentarte como candidata constituyente?
Principalmente trabajar para preservar los valores, derechos, libertades que tenemos como ciudadanos, sin olvidar nuestros deberes. Representar a mi región en la Convención Constitucional, para lograr una mayor descentralización, una mayor autonomía en la toma de decisiones y en la administración de los recursos, que a su vez, permita un mayor
progreso para las regiones de zonas extremas.

Hace unos años atrás, trabajé en el canal de televisión local, difundiendo temas de interés, las virtudes de la región y escuchando la opinión de la comunidad. Durante 6 años, conduje diariamente el matinal en vivo “A Media Mañana” y una vez a la semana el programa “Aperitivo Turístico”. También me desempeñé como jefa de Comunicaciones en la SEREMI de Bienes Nacionales y en la Dirección de Educación Municipal. A su vez en la empresa sanitaria como periodista y a cargo del programa comunitario de RSE. Experiencias que me han permitido conocer de cerca a las comunidades de mi región. Ahora como candidata constituyente, quiero seguir colaborando con la gente, trabajar por un Chile libre de violencia, desarrollado y democrático.

¿Una de tus propuestas es defender el derecho a la vida y la libertad de culto en la Constitución?
Para mí el derecho a la vida es el más importante de todos. Gracias a este derecho estamos vivos en esta Patria. Derecho que actualmente se encuentra garantizado en la actual Constitución. Es por este motivo que me pregunto ¿por qué negar el derecho a la vida al que está por nacer? si nosotros tuvimos ese derecho.

No debemos olvidar que la ley de aborto por las tres causales ya existe en nuestro país ¿Necesitamos verdaderamente el aborto libre? Moralmente NO.

También defiendo la libertad de culto. Para que el ciudadano pueda profesar libremente su religión y también respetar a quien no tiene creencias ¿Por qué una de tus propuestas es la descentralización? Deseo profundizar en la descentralización y desconcentración, para que regiones como Arica y Parinacota, bifronteriza y geopolíticamente importante, logren una mayor autonomía económica, como también, respecto a la toma de decisiones. Permitiendo de esta forma un mayor progreso, desarrollo y protección de las fronteras.

¿De qué forma piensas contribuir a la nueva Constitución?
Quiero ser el puente en la Convención Constitucional, llevar los mensajes de quienes desean preservar los valores, derechos, deberes y libertades, con el objetivo de que exista más progreso y seguridad para nuestra región y para nuestro país. Lograr una migración ordenada. En cuanto a la seguridad que existan más garantías para las víctimas no para los delincuentes.

Hay dos puntos que para mí son importantes y fundamentales. Uno es el reconocimiento a los adultos mayores, porque son quienes nos han formado, educado y han dejado un legado en nuestro país. El reconocimiento en la Carta Magna, significa que el Estado deberá propender a través de políticas públicas y leyes pensiones dignas, para todos los chilenos, porque debemos darnos cuenta de que, finalmente, todos vamos hacia el camino de ser adultos mayores.
Otro punto esencial es realizar un reconocimiento a los pueblos originarios, en el que se señale que Chile reconoce y se enorgullece de sus pueblos, cuya sangre fluye por la de todos los chilenos y, especialmente, en aquellos que mantienen vivas sus creencias, costumbres y tradiciones.

Todos los hechos de violencia que hoy enfrentamos, en Arica han aumentado enormemente ¿Qué consideras que debería existir en la Constitución?
En términos de seguridad, quisiera asegurar a las personas el derecho a vivir en paz y tranquilidad. Entregar una mayor protección y defensa a las víctimas. Crear un sistema en que el individuo que cometa un delito cumpla su sentencia efectiva y no salga al día siguiente en libertad.

Para Pollyana hoy su foco es que se logren cimentar las bases de lo que será el Chile del futuro, la Patria que verán las nuevas generaciones, en un hecho histórico, como es la participación en una Convención Constituyente, donde lo principal es que “los constituyentes seamos el puente para crear esta nueva Constitución, ser la voz de la ciudadanía y escuchar que desean para nuestra región y para Chile, ya que los temas más específicos y puntuales son tratados por las leyes que se discuten en el congreso”.

La Constitución será el marco para todas las políticas que vendrán.